El Secretario de Educación Víctor Vargas señaló que se trata de acciones que buscan dar seguridad a los mismos estudiantes, sin violentar sus derechos humanos.
Autoridades educativas preparan acciones preventivas como el “Operativo Mochila”, para evitar situaciones de inseguridad y violencia en el interior de los planteles, donde el objetivo es dar certeza a los propios estudiantes y respetar sus derechos humanos.
El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Emmanuel Vargas Barrientos explicó que desde el interior de la dependencia trabajan varios organismos en las acciones donde destaca la capacitación en derechos humanos.
“Estamos trabajándolo, ya está en sus últimas porque estamos cuidando muchos detalles, sobre todo el tema de cultura de paz, de los derechos humanos, es un trabajo arduo que tenemos que hacer en diferentes mesas interinstitucionales para que este protocolo cumpla y esté apegado a la normatividad y a la ley y no se violenten los derechos de las niñas y los niños”, puntualizó.
En ese tenor, dejó en claro que el objetivo de estas acciones como son el “Operativo Mochila” que se aplica desde 2019, es evitar el ingreso de sustancias, armas o algún objeto que pueda generar riesgo contra la integridad de los niños y jóvenes en el interior de los planteles.
“Con ello hemos venido capacitando tanto a los docentes, como padres, madres de familia en el tema, estamos, seguimos trabajando en ello, aplicando el protocolo, capacitando, activando en las diferentes escuelas, estamos monitoreando muy de cerca con básica, con media superior y superior, tomando en cuenta que para ello existe el protocolo y en ello estamos capacitando a los docentes para que sepan cómo actuar en caso de una situación de estas”, apuntó.
Finalmente, explicó que el “Operativo Mochila” se aplica en cada plantel en plena libertad, siempre y cuando se apegue al protocolo que plantea la Secretaría de Educación.