El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) presentó el Festival de las Personas Adultas Mayores de la Estancia Garnica 2024, en el marco del Día Nacional del Adulto Mayor conmemorado el pasado 27 de agosto.

Con la asistencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, líderes sindicales, autoridades estatales, jubilados y pensionados, la directora Daniela Griego Ceballos refirió que actualmente este sitio es un lugar digno de recreación y cuidado a la salud, por lo que a dos años y 3 meses del funcionamiento de Garnica se han recibido a más de 129 mil visitantes y 4 mil 800 usuarios la alberca terapéutica.

“La Estancia Garnica es una realidad para los pensionistas, que hoy solicitan que se aperturen estos espacios en otras partes del estado, la Estancia representa un espacio de cultura, de recreación y de ejercicio para mejorar su vida, es un espacio público digno para su atención, como pocos en el estado y en el país”.

Y es que recordó, la demografía en México va cambiando cada vez más rápido, hoy existen más personas adultas mayores; tan solo en los últimos 30 años, las personas de más de 60 años pasaron del 6.14% al 12% de la población.

“Así en 2023 las personas adultas mayores se contabilizaron en más de 15 millones de personas, este cambio se da por varios factores: por el aumento en la esperanza de vida, la implementación de políticas públicas dirigidas a este sector de la población, el incremento en la edad laboral,  entre otros, pero más allá de ello se debe reconocer una realidad evidente”.

Por ello, enfatizó es necesario atender la salud, la vivienda y la movilidad para las personas adultas mayores, ya que para el 2050 se proyecta que la población mayor llegue a 33.3 millones de personas.

Con información del INEGI, destacó que en 2020, en Veracruz, había poco más de un millón de adultos mayores: 619,804 mujeres (53.5%) y 538,088 hombres (46.5%), el 20% de esta población no estaba afiliada a ningún instituto de seguridad social.

Es por ello que el IPE en Veracruz atiende a más de 36 mil pensionistas, la mayoría es población adulta mayor, a quienes se les garantizan su derecho a la seguridad social.

“Gracias al gobernador Cuitláhuac García, hemos visto como en los seis años del sexenio, el Instituto recibió de manera puntal, por parte de la Sefiplan, el subsidio financiero necesario para pagar las pensiones y fortalecer su patrimonio, rescatando sus bienes inmuebles, entre ellos destaca la recuperación de la Estancia Garnica, que es ahora una realidad”.

En ese sentido enfatizó que el gozo de los usuarios se refleja en su rostro.

Y es que el objetivo, afirmó se está cumpliendo pues además de tener un IPE que paga las pensiones y prestaciones a tiempo, también se preocupa por la salud física y mental de sus pensionistas, “esto sin duda, es parte del humanismo mexicano del que habla el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que para el segundo piso de la Cuarta Transformación habremos de profundizar en el fortalecimiento del Instituto de Pensiones como garante de la seguridad social”.