La titular de la Secretaría de Salud Guadalupe Díaz del Castillo Flores, dio a conocer que la dependencia a su cargo evalúa la posibilidad de continuar con la campaña de eliminación de criaderos del mosco transmisor del dengue, que apenas concluyó el pasado 9 de septiembre.
La entrevistada aceptó que hay sitios donde las actividades de descacharrizacion no se realizan por ejemplo, Xalapa, pues este era un lugar donde antes no se veía el mosco transmisor.
«Terminó el día de ayer, vamos a evaluar que estas acciones nos disminuyan la curva, nos reduzcan la incidencia de la transmisión y de ser así, el mismo señor gobernador ha estado anunciando que repetiriamos esta jornada porque la eliminación de criaderos es una actividad que se tiene que hacer cada 3 días, cada que llueve, es una actividad que tenemos que hacer, que verificar en nuestra hogar, verificar que no haya agua almacenada para que no se siga reproduciendo el mosquito», argumentó.
Añadió que es importante llevar a cabo estas acciones para eliminar huevecillos y larvas, en lugar de fumigar, ya que esto solo acaba con el mosquito.
«En el estado hay colonias que se mantienen con mucha contención de sus criaderos pero hay algunos lugares, por ejemplo Xalapa, donde no había la presencia del mosquito transmisor del dengue, entonces están muy acostumbrados a tener macetas, floreros y cuestiones que adornan muy bellos los hogares pero que ahora con la transmisión, con la intervención del mosquito arriba de los mil 400 metros sobre el nivel del mar es una reeducación de la población (…) también la idea de que la fumigacion es la solución porque eso solo mata al mosquito que esta volando y lo que queremos es matar al huevecillo y la larva», declaró.
Al referir que la situación del dengue en Veracruz esta «controlada», pues
la entidad veracruzana se encuentra en lugar número 15 a nivel nacional por tasa de incidencia, puntualizó que no hay que confiarse.