El bosque mesófilo en el mundo alcanzan apenas el uno por ciento, situación que pone en riesgo la existencia de especies y Veracruz por 22 años trabaja en la preservación de este espacio.
El Fideicomiso para la Promoción y Preservación de la Zona Montañosa de Coatepec (Fidecoagua), requiere de recursos para incrementar el apoyo que se brinda anualmente a los Guadianes del Bosque señaló la Gerente General de este organismo Ana Karen Novoa Rodríguez.
En entrevista reconoció que el bosque mesófilo es el principal activo para la generación de agua en la región de Coatepec, Xalapa, Xico, Teocelo y varios municipios de la zona, además de preservar especies que están en peligro de extinción.
Recordó que con la conformación del Fidecoagua se trabaja en estas acciones donde a través del pago de servicios ambientales a 177 Guardianes del Bosque, se logró conservar hasta ahora mil 332.83 hectáreas de bósque mesófilo y de pino encino.
Sin embsargo, se requiera de más recursos para incrementar el número de guardianes a quienes se les pagan mil pesos por hectárea de manera anual, por lo que hizo un llamado a los empresarios, así como sociedad a participar y respaldar este programa.
“En la actualudad tenemos 177 gurdianes del bosque, colocados en la zona alta y media del municipio de Coatepec, que nos abastecen o conservan mil 332.83 hectáreas de bósque mesófilo y de pino encino, esta conservación nos abastece de servicios ambientales que nos dan nuestra calidad de agua. El involucrarnos, no solo nos beneficia a los ciudadanos, las empresas también se ven beneficiadas, toda la región se vé beneficiada para tener una solución sustentable que no solo sea algo económico, sino también abarcar soluciones ambientales y sociales”, apuntó.
Y es que recordó que a nivel mundial el bosque mesófilo tan solo conforma el uno por ciento de toda la superficie, mientras en Veracruz desde hace 22 años se trabaja en la conervsación de más de mil hectáreas del bosque mesófilo.
“Lleva 22 años de existencia, se ha replicado este tipo de programa de pago por servicios ambientales en otros municipios y por una razón u otra, no se da, aquí hay que aplaudir que estos 22 años es un ejemplo de compromiso, la voluntad que tienen los guardianes del bosque que a pesar de solo recibir mil pesos al año”, dijo e insistió en la necesidad de contar con más recursos para apoyar a los guardianes de bosque.
“Buscamos el apoyo del sector privado, dado que queremos incrementar el pago que se le da a los guardianes del bosque, mil pesos por hectáreas realmente no cubren las necesidades que ellos tienen, realmente lo que queremos es que sea un programa, una política que sea sustentable para ellos, para que puedan realizar actividades de desarrollo sustentable dentro del bosque sin que este se vea afectado”, detalló.
Finalmente, adelantó que para el mes de octubre sale la convocatoria para el pago de los servicios ambientales, por lo que reiteró el llamado a la iniciativa privada incluirse y apoyar estas acciones para lograr conformarlo como una política ambiental sustentable.
“El pago de 2024 la convocatoria sale en octubre, a mediados, el pago va a volver a ser de mil pesos por hectárea y es por eso que reiteramos la invtación a que participen como guadianes del bosque o a la iniciativa privada como aportadores económicos”, finalizó.