Antes de iniciar, quiero enviar mi más sentido pésame a los deudos del periodista PACO ROJAS (Francisco Rojas Ruiz), por su reciente fallecimiento… Mi buen PACO, con quien compartí, pero también tuve marcadas diferencias en lo periodístico, aunque siempre dentro del respeto, fue genio y figura en su quehacer informativo, por lo que se ganó mi cariño y admiración… Que DIOS lo recibe en su Gloria, hoy que se me adelantó… Q.E.P.D…
Clemente Zapata M.- La falta de visión, de mirar más allá del presente, fue lo que hizo que varios ex mandatarios tamaulipecos cayeran en la torpeza de embriagarse en el poder, sin tomar en cuenta que el mismo tiene fecha de caducidad.
EGIDIO TORRE CANTÚ fue fruto de un “error de cálculo” y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, fue una mezcla de ambición desmedida y soberbia desbocada que no le permitieron ver la torpeza de su conducta que terminó “empinándolo”.
Independientemente de los perfiles de los dos últimos ex gobernadores, ¿cuál fue el único grave error que cometieron y que realmente les costó su futuro…? La respuesta es sencilla: no “qui-sie-ron tra-ba-jar”; así de simple.
Ni a EGIDIO, ni mucho menos a FRANCISCO, les importó en lo absoluto el pueblo de Tamaulipas; sólo fingieron, sólo disimularon un “infinito amor” para la foto, para ilustrar el boletín, porque en la práctica, ninguno de los dos demostró nada… No traían nada en el morral como dicen en el rancho y lo evidenciaron… ¡Ajúa compadre!
Este preámbulo sirve como punto de comparación para entender el éxito que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ha tenido como Gobernador; alguien que sí se ha puesto el overol y manos a la obra. Pero hablemos de números reales, para dimensionar ese éxito y sustentar el tema.
Tamaulipas, nunca como ahora, goza de una simpatía presidencial tangible, que se huele, se toca y se siente… Más de 18 mil millones de pesos, en el último año, es parte del cariño que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, prodiga a la entidad, a la población y al Gobernador, traducido en programas sociales sin precedente.
La cifra es generosa y a la vez escandalosa, pues demuestra que ex presidentes de México y ex gobernadores desdeñaron a los tamaulipecos; algo que no hizo LÓPEZ OBRADOR, que puso empeño para que los programas sociales beneficiaran a más de 619 mil personas, según cifras oficiales de este 2024… Sí, son más de 619 mil personas que reciben apoyos que han contribuido a mejorar su calidad de vida… ¡AyWey!
Vámonos por partes, como dijo un carnicero del mercado Argüelles, compadre de Jack ‘El Destripador’… LÓPEZ OBRADOR nunca estuvo peleado con Tamaulipas, pero el Gobierno estatal panista, del nefasto texano/reynosense sí, de manera que el “cabezón” impidió que “chorreara” el apoyo para la población.
En el año 2019, los apoyos sumaban seis mil 782 millones de pesos, y aunque la cifra aumentó, siempre hubo un freno azul en la entidad para que estos apoyos llegaran más ampliamente. En el 2020 fueron siete mil 372 millones; al siguiente año fueron ocho mil 167 millones…
Para el 2022, ya con AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tomando las riendas del poder estatal, y empatando su política social con la del Gobierno federal, los apoyos se elevaron a diez mil 904 millones en 2022, y 14 mil 131 millones en 2023; hasta alcanzar los 18 mil, 761 millones de pesos, este año.
Dicen que cariño que no se demuestra en nómina es demagogia pura; de manera que cariño que se demuestra en apoyos, es amor del bueno y, como dicen en el “Evangelio de la 4T”, amor con amor se paga… ¡Ufff!
Lo anterior sirve para sustentar que desde el inicio de su gobierno, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR mostró un compromiso especial con Tamaulipas, reconociendo su potencial y la necesidad de cambiar la narrativa de décadas de malos gobiernos… Ahí les hablan EGIDIO y FRANCISCO… ¡Calla pesáo!
Apenas nueve días después de que el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA rindiera protesta como Gobernador, el Presidente llegó a Tamaulipas y aseguró que el pueblo había demostrado ser un ejemplo de democracia, prometiendo que regresaría con todo su Gabinete para reforzar el apoyo a la nueva administración y lo cumplió.
Es innegable que el Gobierno de LÓPEZ OBRADOR, como el de VILLARREAL ANAYA, puedan presentar fallas en el ejercicio del poder; pero las mismas han sido mínimas, si se toma en cuenta la inmejorable respuesta que la población de Tamaulipas dio en las urnas, el pasado dos de junio, a la marca Morena (Movimiento de Regeneración Nacional).
El parámetro es simple, un mal Gobierno no hubiera podido obtener más de un millón de votos de calificación, como fue la contundente cifra que VILLARREAL ANAYA le entregó a la Cuarta Transformación, convirtiéndolo en uno los pocos gobernadores con verdadero ADN de la 4T, que contribuyó al aplastante triunfo de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y con ello a la continuidad del proyecto de nación de LÓPEZ OBRADOR, que sumó más de 36 millones de votos en el país.
La cercanía y respaldo del Presidente LÓPEZ OBRADOR no sólo se limitaron a las palabras. Su visión de un Tamaulipas con mucho potencial, considerando al estado como clave para la economía de México, debido a su vecindad y relación con Texas, se materializó en importantes proyectos de infraestructura, como la aprobación de nuevos puentes fronterizos en colaboración con el presidente de los Estados Unidos, JOE BIDEN.
Ahora bien —insisto—, podrá gustar o no la forma de gobernar del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero su gran legado para Tamaulipas, es que vio, como ningún otro Mandatario azteca, el potencial de una entidad cueruda: pujante, trabajadora y con ánimos de crecer.
Este lunes 23 de septiembre, a una semana de pasar el bastón de mando presidencial a CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR entrará a su última semana al frente del país.
Está confirmado que tanto el mandatario LÓPEZ OBRADOR, como la presidenta electa, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, teniendo como anfitrión al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, estarán en Matamoros.
La visita, será para rendir un homenaje a CATARINO ERASMO GARZA RODRÍGUEZ, un revolucionario y periodista tamaulipeco, cuyo legado permaneció en el baúl del olvido durante décadas.
Será develada su escultura en Matamoros, su ciudad natal, siendo este evento más que un simple acto protocolario, es un recordatorio del constante apoyo que el Presidente ha brindado a Tamaulipas y a su gente, resaltando la relevancia del momento y reafirmado el compromiso del Gobierno federal con el estado.
No hay que olvidar que cada visita del presidente LÓPEZ OBRADOR, ha sido un claro reconocimiento al pueblo de Tamaulipas, que se enfrentó a diversas amenazas y desafíos históricos para lograr una renovación política y social… ¡Yayayái!
Tampoco debemos pasar por alto los adjetivos que el Presidente de México siempre ha prodigado al gobernador AMÉRICO VILLARREAL, cuando ha mencionado: “es un hombre recto, íntegro, trabajador, humano y honesto”; Se preguntará el lector, ¿Cómo se demuestra lo dicho por el Mandatario nacional?, simple, vea el más de un millón de votos el dos de junio que responde la pregunta; además de histórica inversión de obra pública, generación de empleos, apoyo a la educación y la llegada de fuertísima inversión extranjera directa, como pequeñas muestras de un todo… ¡Ufff!
Por eso este lunes, con el regreso de los restos de GARZA RODRÍGUEZ a su tierra natal (Matamoros) y la develación de su monumento, se cierra un ciclo que honra la historia de un estado que nunca se rindió, y que, bajo el liderazgo de AMÉRICO VILLARREAL y el respaldo de LÓPEZ OBRADOR, sigue construyendo un futuro digno de su gente.
Además, y como remate, la presencia de la presidenta electa, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, y los altos miembros del Gabinete, en la tierra que también es conocida como de RIGO TOVAR, es un testimonio del valor histórico de este evento y el compromiso de seguir avanzando por Tamaulipas en esta era del humanismo mexicano y la transformación… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: [email protected]