Ante integrantes de los diferentes grupos indígenas asentados en la zona sur del Estado de Veracruz, el Senador Manuel Huerta expresó su satisfacción al lograrse el objetivo de respetar y garantizar los derechos de los Pueblos Originarios y Afromexicanos.
Aplaudió la aprobación de la reforma constitucional para que los pueblos originarios y afromexicanos sean sujetos colectivos de derechos y tras el respaldo de los Congresos Locales este lunes se concretará el objetivo.
El Senador veracruzano, uno de los principales impulsores de la ley indígena, regresó este fin de semana a uno de los lugares emblemáticos donde tiempo atrás se comprometió a sacar adelante esta reforma que otorga derechos constitucionales a los miembros de los pueblos originarios.
«Después de validar en los Congresos Locales esta ley, el lunes, en el último día del Gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, promulgará el decreto y se publicará en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional para que nuestros Pueblos Originarios y Afromexicanos sean sujetos colectivos de derecho, eso es muy importante y es gracias al pueblo de México que nos pusieron con ese mandato», subrayó.
Manuel Huerta recordó que esta reforma es parte del Plan C que poco a poco se concreta con la votación de los diputados y senadores que el propio pueblo puso en los Congresos Locales y las Cámaras Alta y Baja de la Nación.
«Gracias a ello logramos también la Reforma al Poder Judicial, ahora el pueblo será quien decida quiénes van a ser Ministros, Magistrados y Jueces entonces si podemos decir misión cumplida», reiteró.
Pero esto apenas inicia, abundó, pues dejó en claro que aún faltan varias reformas constitucionales que serán atendidas en los próximos días, y así como se logró ya atender el tema de la Guardia Nacional viene la elección de los integrantes del Poder Judicial, la creación de las leyes secundarias y la consolidación de los programas sociales.
«Y van a seguir las reformas, son 18 reformas constitucionales, esta próxima semana vamos a atender la que se refiere a las Pensiones de todas y todos los trabajadores, para que al retirarse reciban su salario completo y no como el PRI y el PAN que les robaron hasta el 70 por ciento de su sueldo, esto va a la par de llevar a la Carta Magna el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y muchos más», informó.
Huerta dijo finalmente que este trabajo que se realiza en beneficio del pueblo, es para responder a la confianza que se depositó en la Cuarta Transformación, confianza que, reiteró, no se va a traicionar y que hoy se responde con hechos, con acciones y con resultados.