Con una mesa interinstitucional, el colectivo Marea Verde Altas Montañas buscó avances en la lucha por mejorar el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Veracruz.

A pesar de la inasistencia del IMSS, ISSSTE y el Instituto Municipal de la Mujer a la mesa interinstitucional que organizaron este lunes, con el sector salud y la presencia de personal de Derechos Humanos se discutieron los obstáculos que enfrentan las mujeres, especialmente en el Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), donde las autoridades del módulo de atención a víctimas de violencia se mostraron dispuestas a colaborar.

Las activistas Luz María Reyes Huerta, Arlette Cerón Vargas, Elisa Reyes y Claudia Ortiz subrayaron que la falta de participación del IMSS e ISSSTE fue una gran limitación.

Señalaron que el IMSS, en particular, sigue vulnerando los derechos de las mujeres al exigir testigos y revictimizarlas hasta el guardia. Por su parte, el ISSSTE al menos entrega hojas de negativa al servicio, lo que permite a las usuarias acceder a los servicios de salud.

El colectivo lamentó también la ausencia del Instituto Municipal de la Mujer de Orizaba, al considerar que este organismo debería intervenir para proteger los derechos de las orizabeñas que desean ejercer su derecho a la ILE.

No obstante, indicaron que vieron disposición de las autoridades de salud y esperan fortalecer ese canal de comunicación.