Octubre llega con un calendario de fenómenos astronómicos para deleitar al ojo humano, ya que ocurrirán algunos de los eventos más llamativos que invitan a levantar la mirada hacia el cielo: un eclipse solar, una superluna y una lluvia de meteoros.
Eclipse solar anular de octubre 2024: cuándo y dónde se verá
El mes arranca con uno de los fenómenos más impactantes: un eclipse solar, que se podrá contemplar en algunas partes de Sudamérica, como Chile y Argentina, aunque otros lugares solo lo percibirán en estado parcial. Se trata del último eclipse del año, luego del solar total de abril y de los eclipses lunares de marzo y septiembre.
En este caso, el satélite terrestre se encontrará lejos de la Tierra, por lo que no alcanzará a cubrir completamente el Sol, creando un deslumbrante anillo de luz solar alrededor de la silueta de la Luna (ese es el motivo de que este tipo de eclipse se denomine anular o anillo de fuego).
Tal como explica la NASA, la “antumbra” es “la parte central de la sombra del eclipse, donde la silueta de la Luna está completamente rodeada por un anillo de luz solar”. Los observadores que se encuentran dentro de la antumbra experimentan anularidad (ven el anillo). Pero quienes se encuentran en la parte de la sombra fuera de la antumbra, llamada penumbra, solo ven un eclipse parcial.
Teniendo eso en cuenta, el eclipse anular se verá en Sudamérica en Chile y Argentina.
Concretamente, la trayectoria del eclipse pasará inicialmente al norte de Kiribati (un país insular ubicado al noreste de Australia), luego al noreste de la Polinesia Francesa y la isla de Pitcairn. Luego, cruzará la Isla de Pascua (Chile), donde el anillo solar persistirá durante 6 minutos y 5 segundos.
Unos 68 minutos más tarde, la sombra tocará tierra en Sudamérica. Entrará por el Pacífico sobre el Parque Nacional Laguna San Rafael en Chile y saldrá por el Atlántico en el Cañadón Once de Septiembre en Santa Cruz, Argentina. “Su trayectoria bordea justo al norte de las Islas Malvinas y termina por despegar de la superficie terrestre al norte de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur”, señala el compendio de conocimiento.
En tanto, el fenómeno parcial se verá a media mañana en Baja California Sur, al occidente de México. Otros países que experimentarán la parcialidad del eclipse son: el norte de Argentina y Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil.
Cabe destacar que quienes quieran observar el fenómeno deberán utilizar protección ocular adecuada, como gafas para eclipse o un visor solar portátil seguro, dado que en ningún momento el Sol estará completamente cubierto.
Cuándo ocurrirá la superluna de octubre
El mes continuará con una superluna, un fenómeno que “ocurre cuando la luna llena coincide con el punto de aproximación más cercano de la Luna a la Tierra en su órbita elíptica, un punto conocido como perigeo”, define la NASA. Se trata de un evento llamativo dado que ocurre únicamente tres o cuatro veces al año.
En estas ocasiones, el satélite puede parecer hasta un 14 % más grande y un 30 % más brillante que la luna más débil del año, destaca la agencia espacial estadounidense.
La próxima superluna tendrá lugar el 17 de octubre y será la tercera de cuatro consecutivas. Además, destacará en el año por ser la que se acerque más a la Tierra, añade Farmers’ Almanac.
Cómo ver la lluvia de meteoros Oriónidas
La lluvia de meteoros Oriónidas comenzó el 26 de septiembre y se extenderá hasta el 22 de noviembre, pero el mejor momento para verla será en octubre, ya que el pico máximo de observación tendrá lugar durante la noche del 20 al 21 de este mes, conforme a la American Meteor Society, una organización científica estadounidense sin fines de lucro fundada en 1911 para informar, alentar y apoyar las actividades de investigación astronómica.
Las Oriónidas son una lluvia de estrellas de intensidad media que a veces alcanza una actividad muy intensa. En un año normal, producen entre 10 y 20 estrellas por hora como máximo. En esta ocasión, la Luna, en fase gibosa menguante, podría resultar desfavorable durante el pico de observación. Los meteoros que generan este evento espectacular en el cielo son fragmentos del famoso cometa 1P/Halley.
Esta lluvia de estrellas se puede observar a simple vista, por lo que no es necesario utilizar binoculares ni un telescopio. Pero prepárate para verlas: busca un lugar abierto, lejos de la contaminación lumínica, busca un abrigo y espera a que tus ojos se adapten a la oscuridad, recomienda Royal Museums Greenwich, una organización dedicada a enriquecer la comprensión de las personas sobre el mar, la exploración del espacio y el papel de Gran Bretaña en la historia.