El área cultural de la asociación Mujeres Voluntarias por el Desarrollo de Ixhuatlancillo anunció la realización del «Valle de las Catrinas», una actividad que busca preservar las tradiciones de la comunidad y al mismo tiempo generar autoempleo para las mujeres del municipio.

Este evento se llevará a cabo en lo que resta del mes de octubre en un espacio abierto ubicado en la Prolongación de la Calle Cinco de Mayo y Avenida Águila de Oro.

Durante la actividad, se ofrecerán talleres de creación de Catrinas y otras manualidades que fomentarán la participación de la comunidad en la preservación de sus costumbres.

El evento concluirá el 28 de octubre con un desfile de Catrinas vivientes, en el que se exhibirán diseños inspirados en la cultura indígena.

Paralelamente, del 15 de octubre al 10 de noviembre, se llevará a cabo una feria de flores, coronas, velas e incienso, que resaltará el vínculo de la comunidad con sus raíces prehispánicas.

Finalmente, el 2 de noviembre se realizará la ofrenda «Nochti Huenyi Timotlatlallizque», que conmemora antiguos rituales en honor al Sol. Con estas actividades, el objetivo es no sólo resaltar la cultura local, sino también atraer turismo y dinamizar la economía.