El Instituto Nacional Electoral (INE) estaría iniciando el proceso para la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial, el próximo 1 de noviembre, a la par del proceso para la renovación de los Ayuntamientos informó, Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo.
En entrevista explicó que la instalación del Consejo Local para la elección de juzgadores será sin partidos políticos y para realizar las tareas que al INE competan, dentro del ante proyecto de presupuesto del Órgano Electoral que se presentará, se destinará una partida para ello.
«El Consejo Local para la elección de Ayuntamientos se va a instalar el 1 de noviembre y muy probablemente, salvo que me confirmen mis instancias superiores, también nos instalamos en el Consejo Local pero sin partidos políticos para la del Poder Judicial, va a ser paralela», detalló.
Explicó que para dicho proceso, el Senado debe emitir la convocatoria correspondiente, y luego recibir las inscripciones.
«Se integran comités de selección a partir de los perfiles, de las personas que consideren que cumplan con los requisitos, esa información nos la proporciona el Senado y ya a partir de ahi se detona todo lo del proceso operativo, particularmente boletas y demás», señaló.
Los tiempos que se empleen para el proceso, indicó, durarán casi los mismos que la elección de Ayuntamientos.
Sobre los recursos para actividad que por vez primera se realice en México, el INE deberá contar con los recursos pertinentes, «debe haber dinero», subrayó.