Javier Laertes.- Los casos de cáncer de mama van en aumento, sin embargo, cada vez más se presenta en mujeres jóvenes, señaló la directora de la Fundación “Lepach” Elia Coronel.

En conferencia de prensa mencionó que a nivel nacional, una de las principales causas de muerte entre las personas de 50 a 69 años, es este tipo de cáncer el cual es muy agresivo.

Recordó que de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer de mama es el tipo más frecuente de cáncer y representa un grave problema de salud pública.

“Según la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más recuente y la causa más común de muerte de mujeres por cáncer a nivel mundial, según las estadísticas es más común en las mujeres de 50 a 69 años, pero si hay casos desgraciadamente en mujeres jóvenes hemos conocido casos de mujeres de 25 o 26 años que ya padecen cáncer de mama, es por eso nuestra preocupación”, apuntó.

Reconoció que la prevención, representa un factor de vital importancia para la detección y atención temprana de este padecimiento, por lo que es necesario concientizar a las mujeres de todas las edades para aplicar la autoexploración, así como checarse regularmente.

“Es fundamental que las jóvenes se concienticen y nos ayuden a difundir el mensaje, apoyando a sus mamás, abuelas y a todas las mujeres que ya están en el rango de edad en el que se recomienda realizarse una mastografía”, afirmó.

Por lo anterior dio a conocer las actividades de concientización que durante el presente mes de octubre, llevan a cabo en el marco del “Día Internacional del Cáncer de Mamá”, donde destaca la “Noche Rosa”, que se llevará a cabo el próximo jueves 31 de octubre a las siete de la noche en “Nubero Piano Bar”, donde el costo es de 100 pesos, sin embargo, todo lo recaudado se destinará a apoyar a pacientes con cáncer.