Fortalezcamos nuestra identidad, preservemos con orgullo las tradiciones y logremos que las nuevas generaciones vivan la cultura y la sientan propia, exhortó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez a los veracruzanos durante las celebraciones con motivo del Día de Muertos.

Hasta el próximo 03 de noviembre, la entidad viste de colores y flor de cempasúchil con actividades para toda la familia. La celebración inició el martes con la inauguración del tradicional Altar de Muertos del Tribunal Superior de Justicia y la exposición de 22 altares, 10 cráneos monumentales y dos catrinas gigantes organizada por el DIF Estatal.

Este miércoles, la vitalidad de las culturas mexicana y veracruzana fue la protagonista en el festival alusivo realizado en el edificio del Instituto de Pensiones del Estado y la apertura de la Gran Ofrenda de las 10 regiones de la entidad; esta última a cargo de la Secretaría de Educación de Veracruz que espera una afluencia superior a las 16 mil personas.

La Muestra de Altares en la Fortaleza de San Carlos en Perote abrió sus puertas con la instalación de 32 altares que combinan lo ancestral y moderno, colocados por las secretarías del Gobierno Estatal, el IMSS Bienestar, el Centro Estatal de Justicia Alternativa, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior y los ayuntamientos de Perote, Las Vigas y Villa Aldama.

En el segundo piso, la Secretaría de Cultura colocó un altar con motivo de Veracruzanos Ilustres junto al del Tribunal Superior de Justicia. Es importante mencionar que la exhibición tendrá espacios de photo opportunity ubicados por la Secretaría de Turismo donde los visitantes podrán tomar fotografías de recuerdo.

Además, el jueves 31 la ofrenda TSU´TSIN Fiesta de Muertos, a cargo de la Oficina del Gobernador, será inaugurada en el Patio Central del Palacio de Gobierno a las 10 y, en la tarde, el Desfile de Catrinas encabezado por contingentes de las distintas dependencias llenará las calles de la capital de música y magia, recorriendo la Avenida Manuel Ávila Camacho con dirección al parque Los Berros.

La memoria y las tradiciones prevalecen. Asiste a cada una de las presentaciones y celebra con orgullo la herencia de las culturas ancestrales arraigadas a nuestra identidad, todas son gratuitas.