El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, celebró el fortalecimiento de la democracia en el país tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que confirmó la constitucionalidad de la Reforma al Poder Judicial.

En su intervención, el mandatario estatal expresó que «la democracia ha triunfado nuevamente», resaltando que la SCJN no logró los ocho votos necesarios para invalidar los cambios aprobados a la Carta Magna.

Esta decisión confirma que los artículos reformados en materia de Poder Judicial siguen vigentes y son plenamente constitucionales.

Como resultado, jueces, magistrados y ministros estarán sujetos a elección popular, permitiendo una mayor transparencia y acercamiento con la ciudadanía.

El gobernador explicó que, actualmente, para que la SCJN apruebe o rechace sentencias en su integración de 11 ministros, es indispensable contar con un mínimo de ocho votos. Sin embargo, enfatizó que esta disposición cambiará en el futuro, ya que una Corte integrada por nueve ministros necesitará únicamente seis votos para avalar sus resoluciones.

«Esta reforma es un avance hacia un Poder Judicial más democrático y accesible, en sintonía con los principios de la Cuarta Transformación que impulsa el gobierno federal», concluyó García Jiménez.

El Gobierno de Veracruz respalda el fortalecimiento de las instituciones y reitera su compromiso con una democracia participativa y de justicia social.

Dejar respuesta