Mediante el esfuerzo cotidiano, la excelente coordinación entre instancias de los diferentes órdenes y el liderazgo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez construimos la paz en Veracruz con justicia y dignidad; las políticas de la Secretaría de Seguridad Pública priorizan el bienestar de la población al atacar las causas que originan la violencia.

Así lo expresó el titular de la dependencia, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, en la Glosa del VI Informe de Gobierno, convencido de que la puesta en marcha de medidas preventivas, la aplicación eficaz de tecnología, trabajo de inteligencia y particularmente la profesionalización y dignificación policial permitieron ubicar a Veracruz como la octava entidad más segura del país.

En este sentido, destacó la reducción histórica en los delitos de mayor impacto a la sociedad: secuestro en 90.6 por ciento, homicidios dolosos 44.53, feminicidios 54.47 y robo de vehículos 47.22; en gran parte, gracias al fortalecimiento y rediseño de la estrategia operativa y de inteligencia, el incremento del estado de fuerza en un 148%, a la par de armamento, equipamiento y capacitación.

Lo anterior facilitó la captura de 143 blancos prioritarios generadores de violencia y el aseguramiento de 4 mil 702 armas, 21 mil 051 automóviles y 8 millones 021 mil 804 dosis de distintas drogas, lo que mermó las capacidades de movilidad y tráfico, además de representar un golpe financiero superior a 899 millones de pesos.

“Es digno subrayar el papel de los agentes K9 perros multipropósito en esta labor, dada la detección de estupefacientes durante las revisiones en empresas de paquetería y terminales de autobuses”, dijo al mencionar que Veracruz es referente en el adiestramiento de unidades caninas de élite y ha ofrecido tres diplomados internacionales y uno nacional en la materia.

En cuanto a profesionalización, el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad instruyó a 7 mil 021 policías en curso inicial y 20 mil 026 en formación continua, mientras consolidó la oferta educativa y graduó a 791 estudiantes desde nivel técnico superior hasta licenciatura, maestría y doctorado.

Acciones como las descritas inciden en la confianza ciudadana y ello se refleja en la atención del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo: más de 18.5 millones de llamadas a la línea de emergencias 911 y cerca de 502 mil a denuncia anónima 089 en el sexenio.

También fueron brindadas 71 mil 820 asesorías contra el engaño telefónico que evitaron fraudes por 71 millones de pesos; tuvieron lugar mil 576 códigos rojos con una efectividad del 74% y la Policía Científica brindó 30 mil 329 orientaciones que impidieron la comisión de diversos delitos cibernéticos.

La participación activa de la sociedad favoreció la construcción de entornos seguros en 195 municipios y en beneficio de 4 millones de personas, así como el desarrollo de la campaña No te la juegues con las drogas, de impacto a 208 mil estudiantes de 627 planteles de educación básica, media superior y superior sobre las consecuencias de salud, familiares y legales de dicha problemática.

En reconocimiento a la grandeza de los pueblos originarios, su derecho a la justicia, la igualdad y la no discriminación tuvo lugar la creación de la Red Policial de Intérpretes de Lenguas Indígenas, conformada por 44 elementos; de igual manera y bajo estos principios, otros 943 oficiales recibieron capacitación en Lenguaje de Señas Mexicano y Sistema de Escritura Braille.

Dentro de la estrategia de prevención y cultura vial destaca una reducción del 66.5% de accidentes, un 75.6 menos víctimas mortales y 45 menos lesionados; el Gobierno estatal puso en marcha el programa Transporte Mujer Segura con botones de pánico, asientos preferenciales, video vigilancia y georreferenciación, además del relanzamiento de la aplicación móvil Veracruz Mujer Alerta.

Siendo otro de los compromisos cumplidos del Gobernador, el salario del personal operativo registró un aumento del 46%, lo que ubica a Veracruz entre las 10 primeras entidades que mejor sueldo paga a su Policía. En una acción de justicia social para las familias de elementos caídos en el cumplimiento del deber, la administración entregó 66 viviendas y sus respectivas escrituras.

“Queda evidente el esfuerzo por garantizar la paz y tranquilidad de la población, demostramos desde los hechos que es posible construir un Veracruz más seguro y podemos decir, con enorme satisfacción, misión cumplida”, concluyó el Secretario ante la Comisión Permanente de Seguridad Pública de la LXVII Legislatura del Estado.