El Gobierno de Veracruz destinó más de 662.4 millones de pesos a programas sociales productivos en beneficio de 831 mil 960 personas que hoy generan sus propios ingresos en módulos de autosuficiencia alimentaria, cooperativas de agua purificada y acciones de emprendimiento.
En la recién instalada LXVII Legislatura, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Guillermo Fernández Sánchez, destacó que durante el sexenio la dependencia realizó 57 mil 690 proyectos de obra pública, mejoramiento de vivienda e infraestructura social básica mediante cuartos-dormitorio, sanitarios con biodigestor, casas para deudos de policías, muros, pisos y techos.
Bajo una perspectiva democrática y participativa, fueron elaborados programas de Ordenamiento Territorial a fin de planificar el desarrollo urbano apropiadamente, tanto en municipios como en el Corredor del Istmo y seis zonas metropolitanas, todos los instrumentos basados en una distribución regulada y sostenible de los asentamientos.
Con la visión de atraer inversiones y garantizar el bienestar, esta administración otorgó certeza jurídica al uso de suelo a través de 78 programas municipales de Desarrollo Urbano, de los cuales 18 quedaron concluidos este año y 24 están en proceso.
Aunado a lo anterior y tan sólo en el último ejercicio, la dependencia autorizó 18 licencias de suelo incluyendo ocho proyectos comerciales, seis habitacionales, tres industriales y un mixto, equivalentes a una inversión privada de 214 millones de pesos. Además, brindó solución a la situación patrimonial de 2 mil 364 personas, a quienes entregó 165 escrituras, 61 créditos de cartera vencida y 400 planos.
Otro de los compromisos cumplidos del Gobierno corresponde a las zonas de Atención Prioritaria desde la estrategia Proveer. Desarrollo y Bienestar, que dio respuesta puntual a las necesidades de 99 mil 656 veracruzanos en 92 municipios, tras una inversión superior a los 434 millones.
Siguiendo el enfoque humanista de la Cuarta Transformación, 1.09 millones de personas mejoraron sus condiciones de vida gracias a las más de 270 mil 800 acciones focalizadas; prueba de ello es que 838 mil 508 personas superaron la pobreza, como avala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
“Recuperar el tejido social y la confianza del pueblo son las más grandes satisfacciones que nos llevamos después de 6 años de trabajo diario en territorio”, concluyó el secretario frente a la Comisión de Bienestar y Desarrollo Social del Congreso local.