Este martes la rectora de la UPV María del Rosario Pérez, rindió su informe de resultados.

La Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), consolidó avances y transformaciones significativas en comparación con otros periodos en administraciones pasadas, gracias a la proactividad y reactivación en la implementación de estrategias educativas que plantean la administración estatal y federal, señaló la rectora María del Rosario Pérez Méndez.

“A lo largo de este periodo, la universidad ha logrado avances y transformaciones significativas en comparación con otros periodos y administraciones anteriores, evidenciando proactividad y reactivación en la implementación de estrategias educativas que responden a las directrices del gobierno estatal y federal”, dijo y mencionó que los principales desafíos giraron en torno a diversos aspectos, como la carencias en la infraestructura de cada uno de los inmuebles donde se alojan las oficinas centrales y los 16 Centros Regionales.

“En estos espacios fue evidente identificar el deterioro no solo de los edificios, sino también del mobiliario, el limitado recurso tecnológico, instalaciones eléctricas e hidráulicas inadecuadas, recomendaciones emitidas por Protección Civil sin ser atendidas”, señaló.

Al rendir su informe de labores al frente de la institición educativa, destacó los logros de este organismo en los últimos siete meses, desde que tomó las riendas de la universidad donde se aplicaron diversas acciones y estrategías para tal fin.

“Estas estrategias incluyen la innovación en la formación docente, así como el fortalecimiento de la oferta educativa y la vinculación con la comunidad con un sentido de justicia, social, cultural y lingüística”, señaló en el mensaje que dirigió en el auditorio “Rafael Hernández Ochoa” en las instalaciones de la UPV en Xalapa.

Y es que si bien reconoció que no está obligada a rendir un informe como tal, llevó a cabo este ejercicio en aras de la transparencia y correcta aplicación de los recursos, así como acciones que generan resultados en pro de continuar con la mejora continua de los pocesos de educación de calidad en Veracruz.

“El informe se rige bajo los principios de la administración pública mexicana; legalidad, objetividad, eficacia, transparencia, rendición de cuentas, integridad pública y sustentabilidad. Cabe mencionar que, en mi carácter de rectora de la Universidad Pedagógica Veracruzana, si bien, no estoy obligada a rendir dicho informe, en mi carácter de servidora pública cumplo con los principios rectores de transparencia y rendición de cuentas previstos en el código de ética de los servidores públicos del poder ejecutivo del Estado de Veracruz y el código de conducta de la Secretaría de Educación de Veracruz”, afirmó.

Pérez Méndez, resaltó que durante estos meses se dio prioridad al trabajo para alinear todas las actividades y acciones de la UPV, con las políticas educativas nacionales, particularmente con la Ley General de Educación Superior de 2021, así como con el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024.

Manifestó que lo anterior refuerza el compromiso institucional con la excelencia educativa, además de promuever la integración de las necesidades locales y regionales en programas académicos y de investigación.

Asimismo, resalró que el objetivo es promover una educación que cumpla con los estándares nacionales, y atienda las recomendaciones internacionales en materia educativa, lo que se ha traducido en un enfoque integral que busca generar un impacto positivo en la formación de profesionales de la educación, preparados para enfrentar los retos actuales y futuros de la sociedad veracruzana, así como del país.

Mientras que en lo se refiere a la organización institucional, se detectó la carente relación con la mayoría de las organizaciones sindicales, lo que generó por parte de su administración una revinculación armónica basada en el diálogo, trato igualitario y equitativo por medoo de reuniones continuas con las diversas organizaciones sindicales, la atención oportuna de trámites rezagados de personal y atención de necesidades de los trabajadores.

Finalmente, Pérez Méndez reconoció el trabajo y respaldo del personal de la Universidad Pedagógica, para alcanzar estos logros que detalló en el informe y que se llevarón a cabo en tiempo récord.

“Para mis compañeros que el trabajo es de todos ellos, los enlaces hacen un trabajo titánico, los del área académica hacen una labor importante para que la universidad siga creciendo, el área administrativa ha atendido cada petición que se les hace llegar, la dirección de centros regionales, reconozco su esfuerzo”, concluyó.

Dejar respuesta