Varios nombres se mencionan para llegar a la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), ante la salida de Ernesto Pérez Astorga, donde se menciona a Enrique Nachón actual subsecretario, a José Murad Loutfe Hetty quien fue director de esa dependencia y al actual director de desarrollo económico del Ayuntamiento de Xalapa Gerardo Martínez.

Y es que desde el fin de semana que se confirmó la invitación del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador al senador Ricardo Ahued, para encabezar la Administración de Aduanas, el suplente en el senado es Ernesto Pérez Astorga, quien se desempeña como titular de la SEDECOP.

Este martes el gobernador Cuitláhuac García informó que analiza los perfiles de quien podría encabezar esta responsabilidad, para dar continuidad a las acciones que viene realizando Pérez Astorga en esa secretaria.

Sin embargo, la especulación en diversos sectores da cuenta de nombres como Enrique Nachón García, actual Subsecretario de Promoción y Apoyo a la Industria de esa dependencia.

Este funcionario, ha sido mencionado desde que se conoció de la inminente dimisión del actual secretario, sin embargo, otro nombre que se ha dado a conocer es del ex diputado y ex presiente de la CANACO en Coatzacoalcos José Murad Loutfe Hetty.

Murad Loutfe Hetty, fungió como Subsecretario de Energía e Inversión de la propia SEDECOP donde promovió la exportación y puentes comerciales con China, donde además llevó una delegación de empresarios veracruzanos a Guangzhou ciudad del país asiático para concretar la exportación de tabaco.

Otro de los personajes que se menciona, es el actual Director de Desarrollo Económico del municipio de Xalapa, Gerardo Martínez Ríos quien ha fomentado desde su llegada al encargo la creación de más empresas en la ciudad.

Cabe hacer mención que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, manifestó que se llevará a cabo un consenso entre los empresarios para determinar al mejor perfil para sustituir a Pérez Astorga de quien el propio mandatario adelantó, se ganó el reconocimiento del sector y donde además manifestó: “el próximo Secretario de Desarrollo Económico va a ser también un empresario”.

Habrá que esperar si en las próximas horas se suman más nombres, para que el mandatario elija al que a su criterio sea el más idóneo para dar continuidad a las acciones y políticas de la SEDECOP.