El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) Juan Carlos Contreras Bautista dio a conocer que los Ayuntamientos tendrán dos años para adecuarse a la ley de Residuos Sólidos para el estado de Veracruz cuyo reglamento fue aprobado hace unos días.
En entrevista explicó que en un par de años se tendrán que eliminar los plásticos de un solo uso.
Por ejemplo, citó que las tiendas no podrán dar gratis bolsas de plástico o accesorios de un solo uso al momento de otorgar un servicio.
«En materia de residuos ya contamos con este reglamento. La trancision es importante, la ley estableció una transición hacia cero plásticos de un solo uso. No nos marcaba la temporalidad, el reglamento ya nos lo marca, alrededor de dos años para poder transitar hacia aquellos generadores, hacia aquellas empresas o servicios para que puedan ir eliminando los plásticos de un solo uso. Ya esta estipulado la temporalidad de lograr cero plásticos de un solo uso», declaró.
Agregó que el tema de rellenos sanitarios y de los tramites del manejo de residuos también se contemplan.
«Viene un periodo obligatorio de dos años para que sea gradual, no podemos hacer de tajo, hay una gradualidad para que en dos años no se permitan plásticos de un solo uso.
Remarcó que la ley, que aplica para todo el Estado, establece que los Ayuntamientos tienen dos años para adecuar sus propios reglamentos a esta ley.
«Tienen dos años las empresas para decir como vamos a ir sustituyendo estos accesorios. La ley entró en vigor hace 10 años, no contábamos con reglamento, el reglamento se acaba de publicar», indicó.