Clemente Zapata M. // Quiero dar un público agradecimiento y reconocimiento a los elementos de la Guardia Estatal, de la Estación Segura A-2, Vicente Guerrero Norte, por la ayuda que brindaron a quien escribe y su familia, la noche del pasado domingo 15 de diciembre.

El puente internacional Reynosa/Hidalgo, del lado mexicano, sólo estaba habilitada una caseta, que generó filas de más de un kilómetro y de tres carriles en el lado americano, que causó un pronunciado retraso al retornar a mi México lindo y querido.

Pasadas las tres de la tarde llegamos al turno para cursar el puente, en donde duramos más de tres horas para poder llegar al lado mexicano. Cuando por fin pudimos cruzar a mi país, se oscureció y ya se acercaban las siete de la noche.

Saliendo de Reynosa, en el kilómetro 30, con rumbo a Ciudad Victoria, cerca de las 7:30 de la noche, el neumático delantero del lado del piloto se reventó y tras el cambio por la refacción, seguimos la marcha.

Pasando Jiménez, por el kilómetro 82, el neumático trasero del piloto, explotó, quedando mi unidad varada en la soledad de la noche y cerca de las 21:30, en donde sólo se escuchaba el aullar del viento al pasar por el alto pasto… Nadie en su sano juicio se quiso detener para ayudarme y es entendible, con todas las historias que se han conocido…

Al hacer una llamada al número de emergencia (911), dos unidades de la Guardia Estatal salieron en nuestra búsqueda, pero por esas cosas raras de las aplicaciones, la ubicación que nos arrojaba la App, marcaba el kilómetro 72 y no el 82, que era en realidad en donde estábamos.

Decidí seguir la marcha, con el “rin pelón” y para fortuna, dos kilómetros después llegamos a la Estación Segura A-2, Vicente Guerrero Norte, en donde el encargado rápidamente salió a encontrarnos y a preguntarnos si éramos los que habíamos solicitado el auxilio al número de emergencia.

Al recibir la respuesta afirmativa, me explicó que una camioneta/patrulla con varios efectivos y un automóvil sedán/patrulla, también con efectivos, habían salido en nuestro auxilio a rastrearnos.

Desde la Estación Segura se avisó al grupo que regresó para darnos todo su apoyo. Nos auxiliaron a quitar el rin (porque del neumático sólo quedó la huella de que una vez existió), se lo llevaron, nos consiguieron una llanta en el municipio de Jiménez, regresaron para instalarla y pudimos regresar a casa entrando a la Capital cerca de la media noche.

Eran un poco más de diez elementos que nos auxiliaron, que en todo momento nos hicieron sentir seguros y en casa. Por seguridad no digo sus nombres, pero al Secretario de Seguridad Pública, SERGIO HERNANDO CHÁVEZ GARCÍA, le confirmo que tiene excelentes elementos quienes ofrecieron la ayuda con prontitud, con amabilidad y dando seguridad en todo momento.

Permítame insistir, pero nuevamente va mi reconocimiento, mi respeto y mi gratitud por tan puntual y pronto auxilio. A pesar de la hora, la soledad y la ausencia de luz, en ningún momento estuvimos en riesgo y la seguridad se acrecentó gracias a los elementos de la Guardia Estatal que nos recibieron como en casa.

Dicen que las Estaciones Seguras más vale tenerlas y no necesitarlas… Pero en mi caso que bueno que existen y que estuvieron para mí familia y un servidor, cuando más las necesitamos a pesar de los “ataques” en las redes sociales que un día sí y otro también reciben.

Gracias también al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que no sólo ha destinado presupuesto para mantenerlas funcionando, sino que tiene el proyecto de edificar otras 15 en la frontera tamaulipeca… Gracias; gracias; gracias…

Y ya que mencionamos al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, resulta sorprendente que todavía, a más de dos años que llegó al Poder, algunas autoridades locales, como las de Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y Ocampo, se resisten a colaborar, intentando privar a sus habitantes de oportunidades y beneficios que mejorarían su calidad de vida y que ofrecen tanto el Gobierno de Tamaulipas, como el Sistema DIF estatal, que comanda la doctora MARÍA DE VILLARREAL.

Y es que el pasado sábado 14 de diciembre, El gobernador VILLARREAL ANAYA y su esposa MARÍA DE VILLARREAL, llevaron a la zona cañera el programa “Transformando Familias”, con el que reafirmaron su compromiso con la población tamaulipeca, demostrando que la política del estado se centra en resolver las necesidades más apremiantes de quienes más lo necesitan.

Es importante comentar que este evento no solo representó una feria de servicios, sino una muestra tangible de compromiso y solidaridad que reafirma el humanismo del Gobernador y del Sistema DIF Tamaulipas.

Durante la brigada, se otorgaron beneficios como aparatos funcionales, tinacos, aparatos auditivos, estímulos económicos, dotaciones navideñas para niñas, niños y adolescentes, certificados de educación básica, microcréditos, escrituras, paquetes de mejoramiento de vivienda y apoyos del programa “Tamaulipas Tierra Fuerte”.

Los apoyos alcanzaron a casi 13 mil personas de los municipios de Aldama, González, Gómez Farías, Llera, Xicoténcatl, El Mante y más, marcando una diferencia palpable en sus vidas y brindándoles alegría y esperanza en esta temporada navideña… ¡Enhorabuena!

++LO SIGUIENTE, NADA QUE VER CON LO ANTERIOR… Muchas especulaciones se dieron durante el tiempo en que el alcalde de Ciudad Victoria, EDUARDO GATTÁS BAEZ estuvo alejado de los reflectores.

Un problema de la vista que lo obligó a someterse a una cirugía ocular, mantuvo a GATTÁS BÁEZ alejado de la “farándula”, pero la semana que nos antecedió retomó su responsabilidad al frente del Gobierno Municipal al entregar obras viales, instalar operativos preventivos de seguridad y protección civil, así como sostener reuniones con organizaciones e instituciones del Gobierno del Estado y Federal.

Y es que LALO GATTÁS, con el objetivo de recuperar el tiempo que por necesidad le dio a su recuperación quirúrgica, pisó a fondo el acelerador y en el renglón de Obras Públicas, cumplió su compromiso con habitantes de los ejidos “Loma Alta” y “Esfuerzo Popular” al entregar 2.5 kilómetros de pavimentación con concreto hidráulico de la calle “Carlos Núñez de Cáceres”.

Más de 3.8 mil habitantes acariciaron este sueño por 35 años, hasta que llegó LALO GATTÁS a convertirlo en realidad. En otras acciones y para brindar auxilio así como protección a los habitantes de la Capital de Tamaulipas, instaló el Consejo Municipal de Protección Civil, en el que participan dependencias de los tres niveles de Gobierno, el DIF Municipal, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y la Cruz Roja Mexicana.

Antes, dió el banderazo de salida a los más de 350 elementos y unidades de la Guardia Nacional, Guardia Estatal, Fiscalía del Estado y Tránsito Municipal; que brindarán seguridad a la población y sector empresarial a través del operativo Navidad Segura.

Además, encabezó la primera sesión de la Mesa del Agua para implementar nuevas estrategias con el objetivo de fomentar entre la población la cultura de ahorro del agua, la instalación de medidores en tomas domiciliarias además de la atención y reparación de fugas en la Capital.

Cerró la semana con dos importantes reuniones, una con el Delegado del INFONAVIT, para analizar la disponibilidad de reserva territorial en la ciudad para la construcción de más vivienda accesible y otra con el Director de ITAVU, para hacer entrega de un nuevo paquete de escrituras y firmar el acuerdo para la construcción de cuartos rosas.

++EN LA UAT… Con el fin de salvaguardar la integridad física de la comunidad universitaria y brindar seguridad a sus estudiantes durante el desarrollo de sus actividades, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) mantiene una labor permanente de vigilancia, protección y medidas de prevención en sus diferentes espacios.

Por ello, el rector de la UAT, DÁMASO ANAYA ALVARADO, llevó a cabo la entrega de una dotación de vehículos y equipamiento de vigilancia y auxilio a las Unidades de Protección Universitaria, mismas que operan en Victoria, Tampico y otras sedes de la zona norte donde se tiene mayor afluencia de estudiantes y trabajadores, así como de usuarios de los servicios que se ofrecen a la comunidad.

Como parte de esta labor, se ha implementado también la mejora de los programas de protección civil mediante capacitación del personal en el manejo de siniestros, emergencias médicas y la prevención de accidentes. Asimismo, cada Unidad de Protección Universitaria cuenta con un kit de primeros auxilios y está atenta a cualquier situación que pueda requerir de su presencia.

Con estos esfuerzos, la administración del rector DÁMASO ANAYA reafirma su propósito de garantizar la seguridad de los estudiantes, docentes y del personal de la UAT.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: [email protected]