El regidor con la comisión edilicia de seguridad del ayuntamiento de Xalapa, Daniel Fernández Carrión, destacó que hasta en un 50 por ciento disminuyeron las denuncias ciudadanas por abuso de autoridad de parte de los elementos de la policía municipal con la instalación de las cámaras de solapa que se les instalaron a los uniformados.
«A partir de esta medida que adoptó la comuna xalapeña ya no se recibe la misma cantidad de quejas por excesos en los protocolos como anteriormente se registraba”.
Cabe mencionar, que las quejas de la población en contra de la corporación eran constantes, en donde en muchos casos violentan los derechos humanos de los detenidos y de cualquier persona, sobre todo en los apercibimientos.
El edil, recordó, que fueron equipados 50 elementos operativos con cámaras colocadas en sus uniformes, además de otras dentro de sus patrullas, las cuales son monitoreadas desde el Departamento de Control y Comando (C2) con que se cuenta.
En ese sentido, reiteró que la reducción de las quejas ciudadanas fue a más del 50 por ciento por la aplicación de los protocolos de la Policía.
“Si hay fallas, hay que corregirlas, pero ya con esas evidencias, ante la Fiscalía mostramos cuáles son los protocolos que utilizamos cuando actuamos. La queja que tuvimos por parte de la ciudadanía fue por la aplicación de los protocolos de la Policía municipal y hoy en día las cámaras de solapa, que son controladas desde la base de la Policía, nos ayuda mucho para transparentar. Han funcionado muy bien”.
Agregó, que actualmente no hay un solo caso abierto relacionado alguna situación de abuso de autoridad en la ciudad de parte de los elementos de Seguridad Ciudadana, pues disminuyó totalmente y cuando se detecta alguna falta administrativa se procede a la sanción correspondiente.