El alpinista Layo Aguilar lanzó un mensaje de reproche por el deterioro del refugio Fausto González Gomar, ubicado en la cara sur del volcán Pico de Orizaba, luego de que un grupo de visitantes lo dejara lleno de basura los días 20 y 21 de diciembre.

Aguilar destacó que apenas el 12 de diciembre un equipo de alpinistas locales había realizado labores de limpieza en el lugar para mantenerlo funcional.

En sus redes sociales, el experto montañista señaló que, además de dejar desechos, algunos visitantes cometen acciones dañinas como cortar la rosa de las nieves, grafitear las piedras y abandonar sus desechos orgánicos.

Expresó su molestia destacando que mantener el refugio en buen estado es resultado del trabajo continuo de montañistas comprometidos.

«Es desalentador ver que no hay respeto ni consciencia ambiental. Así estamos dejando un planeta inhabitable para nuestros hijos», enfatizó.

Una vez más, los montañistas se encargaron de limpiar el refugio y retirar los desechos acumulados. Sin embargo, Aguilar advirtió que, sin un cambio de actitud entre los visitantes, estas acciones serán en vano.

Dejar respuesta