La gobernadora Rocío Nahle dejó en claro que el senador ex del PAN Miguel Ángel Yunes Márquez, no cumple el perfil para formar parte de MORENA.
El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), debe priorizar el verdadero objetivo de la transformación así como la congruencia y el mandato del pueblo, señaló la gobernadora Rocío Nahle García en relación a la afiliación del senador Miguel Ángel Yunes Máraquez.
En entrevista con un medio nacional, la mandataria veracruzana afirmó que el ex panista “no es la persona” y tampoco “es el momento” de aceptar su afiliación en las filas del movimiento.
“Ya está el señor en el senado y ahí está votando a favor de las reformas de la presidenta, que bueno, lo expresé, pero de eso a meterlo a tu casa ideológica, política, hay un mundo de diferencia y no es un tema personal”, señaló.
La Jefa del Ejecutivo en el Estado aclaró que su postura no se debe a motivos personales, sino a la congruencia que requiere este caso ya que el ex alcalde boqueño y su padre en todo momento denostaron a la Cuarta Transfomación, además de enfrentar serios señalamientos de presunta corrupción.
“La petición que yo hago no es un tema personal, yo no tengo nada personal contra él ni contra nadie cuando yo estoy en política, cuando yo soy la gobernadora de Veracruz, de todos los veracruzanos y veracruzanas, de todos, pero en el tema de militancia política ahí si tenemos que cuidarlo, es un movimiento abierto donde cabemos muchos, muchísimos pero no todos”, aclaró.
Asimismo, manifestó que no se puede pasar por encima de la militancia que ha sido sumamente solidaria con sus principales representantes, sobre todo en Veracruz, donde costó mucho construir desde la izquierda una verdadera democracia, por ello como figura pública, política y además ser la gobernadora de una entidad como Veracruz, hizo un pronunciamiento firme ante la Comisión de Honor y Justicia del CEN de MORENA.
En ese tenor, adelantó que este órgano partidista tiene un plazo de 30 días hábiles para emitir un posicionamiento, en relación a se conforma o no la afiliación de Yunes Márquez, lapso en el que tendrán que llamar a cada uno de los involucrados para que presenten sus argumentos.
“No hay las condiciones, no es el momento, no es la persona adecuada para entrar a nuestro movimiento y hay que cuidar al movimiento, hay que cuidarlo, esa es mi obligación pero también es la obligación de muchísimos militantes. Yo como referente o como una figura pública voy a decirlo así, de Morena en Veracruz pues tenía que reaccionar inmediatamente, a ver, hay que cuidar el movimiento.”, afirmó.
Reiteró que los militantes y cuadros están obligados a fortalecer el movimiento y por eso “yo salgo a dar cara, a decir esto no puede ser y vámonos a la instancia”, afirmó.
Señaló que nadie es dueño de MORENA, pues el movimiento es del pueblo situación que no hay que olvidar, por lo que insisitó en que hay que cuidarlo.
“Tenemos que cuidar el rumbo, el objetivo, la visión y la congruencia, no podemos perder de vista el objetivo de la transformación y se tienen que analizar casos (…), en este caso yo hablo de la persona y de la fórmula porque la fórmula son los dos”, dejó en claro.
Resaltó que Miguel Ángel Yunes Márquez es senador por el principio legal de primera minoría, no porque haya ganado la elección el pasado dos de junio de 2024, ya que perdió postulado desde el PAN contra MORENA, por lo que si ha votado a favor de las iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum es porque se lo debían a los mexicanos no porque le haya hecho un favor al país.
Finalmente, reiteró el ex panista no cumple en ningún sentido con los requisitos para ser militante del movimiento y cada argumento lo presentará ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena con la absoluta calidad moral que le confiere su militancia y trayectoria dentro del partido y de la izquierda.
“Este señor (Miguel Ángel Yunes Márquez), tiene fuero, el hoy en su declaración dice que envía sus respetos, está bien, yo respeto a todos, a todos y sobre todo a todos los veracruzanos y veracruzanas y en ese respeto es el posicionamiento que yo hago. Hay que escuchar al pueblo, de ahí venimos. Yo voy a esperar a que me llame honestidad y justicia así va a ser”, finalizó.