La autoridad electoral confirmó al Estado alrededor de 20 solicitudes de candidatos, que requieren seguridad por considerar se encuentran en riesgo.

El Estado recibió del Órganismo Público Local Electoral (OPLE) y del Instituto Nacional Electoral (INE), alrededor de 20 solicitudes de seguridad personal para el mismo número de candidatos que cosideran están en riesgo.

El titular de la Secretaría de Gobierno Ricardo Ahued Bardahuil informó lo anterior, donde mencionó que mantienen comunicación estrecha con las autoridades electorales locales y federales.

En la conferencia de prensa que encabezó la gobernadora Rocío Nahle García y donde estuvo el titular de la SSP Alfonso Reyes Garcés, el encargado de la gobernabilidad mencionó que estas solicitudes son principalmente de candidatos de Movimiento Ciudadano y alguna del PAN.

“Actualmente tenemos alrededor de 20 casos; de esos, ya hemos atendido aproximadamente diez, y a todos se les brinda protección. Principalmente son de Movimiento Ciudadano, pero todos reciben la misma protección sin distinción. Aunque muchos no quieren denunciar, los alentamos a hacerlo, ya que es fundamental para proporcionar una protección efectiva y no violentar”, apuntó.

En ese tenor, reiteró que es necesario que los candidatos que solicitan seguridad, también deben presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para que se inicie la investigación respectiva y evitar situaciones de mayor riesgo en el futuro.

“Nosotros los acompañamos en el proceso para que, a través del Código Penal, podamos proceder y obtener información más precisa sobre el origen de la situación, en caso de que represente un riesgo para su seguridad.

Hemos insistido en la importancia de presentar la denuncia, ya que eso nos permite iniciar una investigación precisa y brindarles protección adecuada”, finalizó.

Dejar respuesta