Ante la controversia que se ha generado por una “laguna jurídica”, integrantes del Foro Liberal de Abogados aclaran que la magistrada en cuestión contendió para la única Magistratura del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

La magistrada Rosalba Hernández Hernández será la próxima presidenta del Poder Jidicial del Estado de Veracruz, afirmó el presidente del Foro Liberal de Abogados de Veracruz, Roberto Rodríguez Cruz, quien reconoció que la reforma a la Constitución Política de Veracruz en materia judicial tiene “lagunas jurídicas”, situación que genera esta controversia.

Explicó que en el articulado transitorio se señala que la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia será asignada la persona que haya obtenido el mayor número de votos en el proceso electoral extraordinario 2024-2025, empero, reiteró que hay una laguna jurídica.

Y es que la otra magistrada participó para la elección de la única Magistratura del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, por lo que aclaró que si bien el Tribunal de Conciliación y Arbitraje forma parte del Poder Judicial de Veracruz, éste es un órgano jurisdiccional con independencia y autonomía del Tribunal Superior de Justicia.

Por lo anterior, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje es autónomo ya que tiene su propia presidencia, y está integrado, al momento, por tres magistrados.

“No se hagan bolas, la próxima presidenta del Tribunal Superior de Justicia será la magistrada electa Rosalba Hernández Hernández”, dejó en claro Rodríguez Cruz, quien manifestó que no es necesario llevar el caso a los Tribunales Electorales.

La magistrada Rosalba Hernández Hernández alcanzó 276 mil 926 votos, lo que la ubicaría como la próxima presidenta del Poder Judicial de Veracruz.

Dejar respuesta