El diputado local de Morena, León David Jiménez Reyes, consideró que tras conocerse las actas de nacimiento donde se comprueba que Eleazar Guerrero es primo del Gobernador, el funcionario debe separarse del cargo y la Contralora, Leslie Garibo Puga también debe responder por omisión.
En ese sentido, reconoció que deberá ser el Congreso local o alguna autoridad federal la que determine si hay o no nepotismo en la administración estatal.
Al respecto, apoyó la propuesta que hizo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que sea el Congreso quien releve a la Contraloría General del Estado en este caso, pues la titular no encontró el parentesco, y tuvieron que ser medios de comunicación quienes ventilaron las actas de nacimiento que comprueban la relación de ambos.
Jiménez Reyes dijo que el Ejecutivo deberá responder ante los señalamientos que en múltiples ocasiones se han realizado, incluso a nivel nacional por supuestos casos de nepotismo.
“Sabíamos que iba a haber muchos obstáculos, cosas como esta que iban a tener un costo político, pero ahorita tenemos que enfocarnos en el poder Legislativo en hacer las leyes que apoyen la transformación y en llevar a cabo de manera operativa esta operación”, dijo.
Consideró que este tipo de hechos no se consideran un obstáculo, ya que la administración estatal deberá seguir trabajando “independientemente de los contratiempos”.
Comentó que se debe hacer lo que dice la Ley, además de que la Contralora General del Estado, Leslie Garibo Puga, podría responder ante el Congreso local en caso de que se determine que hubo una irresponsabilidad de su parte. Esto al señalar que entre el Gobernador y el subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez, no había relación sanguínea.
“En un momento dado las instancias le van a decir si está bien o mal, tenemos que esperar a que se encarguen del tema”, expresó.