Noemí Valdez.- Diputados locales apoyaron la Reforma que permitirá la reelección de alcaldes y que la primera diputación plurinominal recaiga en el candidato que no obtenga el triunfo, pero registre el mejor desempeño entre sus compañeros de partido.
El coordinador de la fracción del lado correcto de la historia, Gonzalo Guízar Valladares, afirmó que se trata de un acto de justicia para los ediles que son los únicos que no pueden relegirse.
En ese sentido, descartó que se puedan presentar «Cacicazgos» por parte de los alcaldes pues la reelección es un «voto de castigo o de confianza a las autoridades en turno por parte de la ciudadanía».
Es de mencionarse que en la pasada sesión, el PAN presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el artículo 70 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz, que permitiría la reelección de ediles y que la primera diputación por el principio de representación proporcional de cada fuerza política, recayera en el candidato que no resulte ganador pero que obtenga el mejor resultado entre los candidatos de su partido.
La Iniciativa propone reformar la fracción II y el primer párrafo de la fracción III del artículo 21, así como el primer párrafo del artículo 70; y adicionar los incisos a) y b) a la fracción III del artículo 21 y un segundo párrafo al artículo 70 de la Constitución Política del Estado.
Al hacer uso de la voz, el diputado Sergio Hernández reconoció que hablar de reelección siempre ha sido polémico y aunque en el país ya se han dado los primeros pasos, en Veracruz todavía quedan pendientes.
Destacó que en el ámbito municipal y legislativo, las elecciones consecutivas son de suma relevancia y trascendencia para la vida democrática del país y sobre todo del municipio, toda vez que permiten a los ciudadanos evaluar la gestión, resultados y administración de las autoridades municipales.
«De aprobarse esta reforma podríamos tener elecciones cada tres años a partir del año 2021», expuso.
Por otro lado, con la finalidad de fortalecer la representación de las distintas fuerzas políticas en el Congreso, y en aras de fomentar la competencia de los candidatos a diputados de mayoría relativa en los distritos es que se propone que la primera diputación por el principio de representación proporcional de cada fuerza política, recaiga en el candidato que estando registrado para competir en un distrito, no resulte ganador pero obtenga el mejor desempeño de entre los candidatos de ese partido.
De esta forma, el candidato o candidata que a pesar de haber realizado una campaña exitosa y haber ganado la confianza de los ciudadanos, no haya obtenido la mayoría en su distrito, podrá llegar a ocupar una curul por la vía plurinominal, al haber obtenido el mejor resultado de entre todos los candidatos de ese partido político que en una elección determinada, no hayan alcanzado el triunfo.
La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen.