Partidos políticos manifestaron su inconformidad por la filtración de los acuerdos para la asignación de regidurías, los cuales comenzaron a circular en redes sociales y medios de comunicación desde el pasado sábado, antes de su aprobación oficial.

La noche del lunes, el OPLE Veracruz sometió a votación los listados correspondientes; sin embargo, durante la sesión, las representaciones de Morena, Partido Acción Nacional (PAN) y Partido del Trabajo (PT) coincidieron en calificar la filtración como un acto de falta de profesionalismo.

“En 2021 pasó lo mismo; es una conducta sistemática. Acuerdo que sale, acuerdo que se ventila. Lo tienen en el norte, en el sur, en el centro y en las Altas Montañas. Eso habla de una falta de profesionalismo muy grave. Evitemos este tipo de filtraciones porque lo único que denota es falta de ética”, expresó Gabriel Zúñiga, representante de Morena.

Por su parte, Ana Ledezma, representante del PAN, coincidió con lo expuesto por su homólogo morenista y señaló que las filtraciones “desde alguna oficina” generan incertidumbre y desconfianza entre la militancia.

“A nosotros como partidos nos genera un teléfono descompuesto con tantos hombres y mujeres que trabajaron en las elecciones y que tienen un derecho legítimo a ocupar un cargo como regidores. Pediría, de manera muy respetuosa, que este asunto se turne a la Contraloría Interna para determinar quién filtró estos documentos y evitar que vuelva a ocurrir”, declaró.

A su vez, Dinorah Navarrete, del PT, consideró que lo ocurrido refleja una falta de profesionalismo que afecta directamente a los partidos políticos, pues genera incertidumbre sobre la asignación de regidurías.

Ante los reclamos, la consejera presidenta del OPLE, Marisol Delgadillo, informó que ya se habían tomado medidas al respecto. Señaló que se instruyó a la Secretaría Ejecutiva para realizar las pesquisas correspondientes y emitir una recomendación al personal, a fin de que se cumpla lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.