Javier Laertes.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), detectó un fraude en la presunta venta de plazas por lo que se lleva a cabo una investigación por medio del departamento jurídico de la dependencia señaló el titular Zenyazen Escobar García.
“Nos llegaron a la secretaría con órdenes de presentación, pero que son falsas, toda orden de presentación tiene que salir de recursos humanos de la secretaría y se le da directamente al interesado, no puede ser a través de terceros”, señaló.
El funcionario estatal reconoció que utilizan un selló muy parecido al de la dependencia educativa donde, además, se falsificó la firma de la funcionaria responsable de esos trámites.
“Hay una persona la cual está haciendo venta de plazas, a ver las órdenes de presentación que dan, es un sello muy parecido al oficial, incuso viene la firma de la doctora Anda, que la falsificaron, pero como tal en la propia secretaría no hay venta de plazas”, apuntó.
Lamentó que esta situación se esté dando en esta administración, pues dejó en claro que la venta de plazas es imposible ya que, para ingresar al sistema educativo a un espacio laboral, los aspirantes deben acceder a un mecanismo de ingreso que se lleva por medio de una evaluación.
“Hoy en la Secretaría de Educación no hay venta de plazas, si bien alguna persona tiene que hacer un examen para poder entrar al sistema educativo, que lo tengan muy claro que no se dejen sorprender, es muy difícil ya como tal hoy en día no se puede, como anteriormente que se decía que el maestro se iba jubilado y le dejaba la plaza a algún familiar, la vendía, hoy en día no se puede hacer, hoy en día todo es a través de lo que es la evaluación”, dijo e hizo un llamado a la población para no caer en este fraude.
“Ojalá a través de los medios de comunicación se le diga a la población que no caiga en este juego, porque para empezar la persona que aparece ahí el nombre, no trabaja en la secretaría, no tiene ningún puesto, no es parte de la administración, no ha trabajado en la secretaría porque ya checamos el nombre y que no se dejen engañar”, mencionó.
Reconoció que se dio cuenta de esta información por medio de la prensa, por lo que se llevan a cabo las acciones pertinentes, sin embargo, al momento son dos las personas que presentaron denuncias por estos hechos.
“El nombre que sale ahí es a través de los medios de comunicación, nosotros tenemos que investigar a través de nuestra área jurídica, los que denunciaron fueron las personas que fueron defraudadas; es totalmente ilegal querer comprar una plaza; hasta el momento tenemos dos personas que presentaron denuncia”, finalizó.