Javier Laertes.- Ante las estadísticas que ubican a la entidad dentro de los estados con mayor índice de obesidad infantil, la administración estatal plantea acciones concretas para hacer frente a este problema por lo que el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez tomó protesta al Consejo Estatal de Alimentación Saludable y Actividad Física para la lucha contra el Sobrepeso y la Obesidad en Veracruz.
Es así que, al presidir la primera sesión de este organismo desde palacio de gobierno, el Jefe del Ejecutivo reconoció que las primeras acciones se aplican en municipios específicos.
Puntualizó que se trabajará en tres municipios focalizados con alto grado de rezago social como son Tantoyuca, Tehuipango y Soteapan, así como en el combate de la obesidad infantil, en Coatzacoalcos
Dejó en claro que el fin es fortalecer el modelo de nutrición comunitaria y reducir los índices de padecimientos, donde Veracruz como estado ocupaba hasta 2018 el cuarto lugar a nivel nacional.
“El objetivo de reducir las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y el colesterol, y consistirá en abordar los determinantes sociales asociados a éstas, como el consumo de tabaco, el uso nocivo del alcohol y los malos hábitos alimenticios”, señaló.
Asimismo, adelantó que se seguirán de cerca los alcances de estas acciones que tienen como objetivo mejorar los hábitos de alimentación en todo el territorio estatal.
Señaló que, en este Consejo Estatal de Alimentación Saludable y Actividad Física para la lucha contra el Sobrepeso y la Obesidad en Veracruz, funge como vicepresidente el Secretario de Salud Roberto Ramos Alor.
Dentro de las acciones a efectuarse, destaca la promoción y educación para la salud alimentaria y actividad física, así como la prevención y control de actividades cardio-metabólicas relacionadas con la nutrición y trastornos de la conducta alimentaria; investigación y educación continua.
Dentro de estas acciones participan además de la Secretaría de Salud, instituciones como la Universidad Veracruzana, la SEDENA, el IMSS y el ISSSTE entre otras.
Y es que el mandatario afirmó que la seguridad alimentaria es uno de los objetivos torales de su gestión, por lo que alcanza una mayor relevancia por la problemática que representa.
Por ello se plantearon los ejes rectores para hacer frente al síndrome metabólico, basados en la prevención y la atención médica; además de impulsar la investigación y docencia en la que especialistas de la salud recibirán capacitaciones, y la promoción de productos adecuados de nutrientes que se adquieren en mercados populares.