Noemí Valdez.- El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) logró ahorrar más de siete millones de pesos en pensiones no acreditadas en los últimos 10 meses.
Así lo informó la titular Daniela Griego Ceballos quien recordó que desde este martes hasta el 31 de octubre, iniciará la segunda revista presencial, y en caso de que no se presenten los derechohabientes se iniciaran los trámites para dar de baja definitiva o cancelación de pago.
La funcionaria, recordó que la ley obliga a verificar la ausencia por dos periodos consecutivos para poder dar de baja el pago de esas pensiones.
“Son mil 66 pensiones, no se han presentado desde el 17, 18 y el 19, que son poco más de 600 pensiones, si no se presentan en el segundo periodo lo vamos a cancelar, Vamos a instalar módulos en 41 municipios, hemos hecho un ejercicio fuerte para depurar nuestro padrón, se retuvieron más de 7 millones de pesos en pensiones no acreditadas, es decir, que la gente no se presenta”.
El objetivo del programa es verificar la supervivencia de pensionados y beneficiarios que integran la nómina de pensionados y actualizar la vigencia del padrón, suspendida desde el primer semestre del 2017.
Durante el primer período realizado en los meses de abril y mayo se instalaron 34 módulos itinerantes en 29 municipios y 5 fijos en la ciudad de Xalapa.
De acuerdo con la nómina de marzo 2019, el total de pensionados ascendía a 30 mil 741, de los cuales, al corte del mes de agosto, 1,066 no han acreditado la revista lo que representa un monto retenido de 35 millones 727 mil 280.03.
Aunado a esto, la revista permitió detectar 378 defunciones de beneficiarios al Seguro de Salud para la Familia, lo que implicó al Instituto realizar un pago indebido de 14 millones 146 mil 550.00 estimados a valor presente por concepto de cuotas al IMSS realizados en años pasados.