Gabriela Lira/Córdoba, Ver.- Si los grupos conservadores o la Iglesia quieren disminuir los abortos, entonces deben despenalizarlos, advierte la OMS.
Porque estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que en los países donde se aprueba esa medida se reduce no solo el índice de muertes maternas, sino el número de interrupciones del embarazo, señaló la doctora Alda Facia, relatora sobre Discriminación contra la Mujer y la Niña del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Destacó que esos estudios de la OMS establecen que las naciones en donde se ha despenalizado el aborto tienen menos intervenciones de este tipo que las que lo penalizan.
Señaló que la estrategia en este sentido debe ser despenalizar, así como educar para que las personas no tengan que recurrir a una interrupción del embarazo.
Admitió que a nivel mundial se tiene una lucha por parte de los grupos conservadores y la Iglesia para evitar la despenalización del aborto, lo cual solo implica un retroceso en los derechos de las mujeres y de otros grupos marginados.
Resaltó que a esas personas se les debe hacer saber que si lo que quieren es salvar vidas, se debe permitir la interrupción voluntaria del embarazo.
Apuntó que el Estado tiene la obligación de mejorar la situación de las mujeres y hacer todo lo posible por eliminar la desigualdad, y una de las causas de la desigualmente es la penalización del aborto.
La relatora de la ONU en el tema de Discriminación contra la Mujer y la Niña fue entrevistada durante el primer Seminario Regional Mujeres, Violencia, Derechos e Igualdad Sustantiva.