Noemí Valdez.- El estado de Veracruz continúa en el primer lugar nacional en casos confirmados y probables de dengue y también se confirmó que van ya 15 defunciones por este mal.

De acuerdo al el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, de la Secretaría de Salud federal, las defunciones por dengue eran dos hasta la semana 38 de este año, pero se confirmaron otras 13 en el lapso de siete días.

El reporte indica que Veracruz ocupa el primer lugar nacional en defunciones con dengue con 15 casos, le siguen Jalisco, con 13; Chiapas,12; Morelos, 10; y Guerrero, 6.

Cabe mencionar que de acuerdo a documentos oficiales de Secretaría de Salud de Veracruz, al mes de junio, reportó que la falta de insumos- insecticidas- fue la causa por la cual no se fumigó a tiempo en la entidad.

Desde marzo, SESVER empezó a reportar que en prevención y control de daños a la salud, era de cero, y así siguió hasta el mes de junio.

Esta semana ante senadores, el Secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, reconoció que a la Federación le faltó prevención, luego de que algunos estados reportan cifras de contagios entre tres y seis veces mayores a las del año pasado.

“hay acciones que no se dieron a tiempo en la prevención» dijo ante senadores, además señaló que el cambio climático contribuyó a propagación acelerada de esta enfermedad.