Noemí Valdez.- El administrador general de Aduanas en México, Ricardo Ahued Bardahuil, indicó que han recibido más de mil 500 denuncias por extorsión a los empresarios en las aduanas mismas que se han atendido.
Al respecto, dijo que la instrucción es precisa, todo trabajador que incurra en ilegalidades de esa naturaleza será sancionado.
«Cualquier empresario que diga que viene bien su mercancía y que lo quieren extorsionar, su mercancía se revisa con gente de la central y entra perfectamente o sale perfectamente mientras sea un tratamiento lícito, los empresarios se quejaban que si venía bien la mercancía les decían que estaban mal, porque les pedían dinero, si estaba mal estaba bien, y si estaban bien, estaba mejor con dinero. Pero se acabó eso, eso se tiene que acabar» dijo.
En ese sentido, también apuntó que se revisan los padrones de importadores para que no evadan impuestos.
«En el país existen 49 aduanas, fronterizas, en aeropuertos y en los puertos, por lo que cada una tiene una problemática diferente, pero se ha iniciado un trabajo en las 49 aduanas para revisar la transparencia, el tratamiento que se le da al tránsito del comercio exterior y estamos tomando medidas contundentes: no simulación, transparencia, acabar con la corrupción y es un tema muy delicado pero va caminando».