Javier Laertes.- La Universidad Veracruzana (UV), es solidaria con las universidades que enfrentan problemas financieros y participa en este paro de labores que representa una manifestación pacífica que convocan los sindicatos universitarios en el país.
La rectora de la máxima casa de estudios del estado Sara Ladrón de Guevara González manifestó lo anterior, sin embargo, dejó en claro que la UV no enfrenta problemas financieros y su participación es solo de apoyo.
“La Universidad Veracruzana no está en la situación de estas instituciones hermanas que ya no tienen recurso para cumplir con sus obligaciones para el resto del año, pero nos solidarizamos desde luego, es un tema que vienen arrastrando ya de muchos años que reciben un presupuesto que es insuficiente para los compromisos incluso laborales para con sus trabajadores”, apuntó.
Recordó que en algún momento la universidad enfrentó una problemática financiera similar, sin embargo, gracias a la autonomía presupuestal se cuenta con el recurso necesario para operar, así como para poder cumplir con los compromisos.
“Nosotros vivimos este tema y logramos una comprensión por parte de la Legislatura pasada en la que se nos dio autonomía presupuestaria y que significa el tener suficiencia presupuestaria para cumplir con nuestras obligaciones, creo que eso es básico para cumplir con nuestras obligaciones, en ese sentido nos solidarizamos. Es un pronunciamiento de solidaridad con las universidades hermanas”, reiteró.
Asimismo, recalcó que son los sindicatos de las universidades los que convocaron a esta movilización pacífica, donde eventos como los exámenes profesionales no se ven afectados, así como los compromisos que tiene la UV en otros puntos.
“El asunto del paro de la organización que agrupa a los sindicatos universitarios, es un paro que también se hizo el año pasado, fue un paro un tanto activo, hubo actividades diversas, lo que estaba programado se llevó a cabo. En este sentido de hermanamiento con las universidades, es también una manifestación muy respetuosa de lo que ya se tiene programado para no entorpecer algunos eventos internacionales que se llevan a cabo en las entidades o eventos insisto, como los exámenes profesionales, es complicado reasignar, el sindicato deja que se lleven a cabo”, finalizó.