Gabriela Lira/Río Blanco, Ver.- El director del Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), Álvaro Vázquez, señaló que en lo que va del año se han tenido dos muertes maternas por complicaciones en la última etapa del embarazo, en tanto que la mujer más joven que ha sido atendida para un parto fue una adolescente de 13 años.

En entrevista previo a la reunión que se tuvo en ese hospital con la directora estatal del DIF y 20 presidentas de estos organismos en la zona montañosa, refirió que este problema es muy importante y se ha trabajado para reducir la muerte materno-infantil.

Dijo que se trabaja para que las mujeres se atiendan en sus Centros de Salud y tengan un control prenatal en forma adecuada que permita detectar cualquier problema que les pudiera generar una complicación en su estado.

Mencionó que en el HRRB se atiende un promedio de 500 partos al mes y por diversas cuestiones incrementan los embarazos de alto riesgo, en donde también influye la edad de las gestantes, tanto si es una mujer mayor como si es una adolescente.

Reconoció que también los embarazos en adolescentes han aumentado y esa es una problemática que debe atenderse junto con la autoridad educativa como los propios medios de comunicación.

Respecto a los dos decesos que se tuvieron, refirió que se trató de mujeres de Maltrata y Soledad Atzompa que tuvieron complicaciones en la última etapa de su embarazo por problemas de hipertensión y sangrado.

Por último, comentó que la adolescente de menor edad atendida por embarazo ha sido hasta ahora una de 13 años.