Javier Laertes.- En Veracruz se mantienen las acciones de combate al dengue, donde a pesar de la “etapa crítica” se logró disminuir la incidencia afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien señaló que del presupuesto de 60 millones de pesos para estas acciones se aplicaron 20, por lo que no se descarta solicitar al gobierno federal una ampliación.
“La inversión que habíamos dicho de 60 millones, de eso llevamos alrededor de 20, se ha ido rápido, estamos coordinando con la federación para que nos apoye con un adicional”, adelantó.
En ese tenor, recordó que se planteó un periodo de cuatro meses como estrategia para abatir esta situación, donde en la semana seis y siete que corre se alcanzaron buenos resultados.
“Estamos en la etapa crítica, por fortuna con las acciones que hemos determinado, el crecimiento exponencial que llevaban los casos ya va disminuyéndose, por lo tanto, es una buena noticia porque tenía que actuarse a tiempo en esta etapa crítica, recuerden que se declaró en un Consejo de Salud cuatro meses de acciones, estamos en la sexta y sétima semana de estas acciones y estamos atendiendo”, dijo y reiteró que continuarán con las acciones planteadas en la estrategia nacional.
Asimismo, respecto a la influenza adelantó que el Estado se prepara para hacer frente a esta situación que se presenta en la entidad de manera estacional, derivado de las bajas temperaturas.
Por lo anterior, adelantó que se trabajará en la siguiente sesión de salud enfocados en este tema, para evitar situaciones de riesgo a la salud de la población principalmente en las zonas altas, donde son más propensos por las bajas temperaturas.
“Empezó la semana anterior la primera semana de atención a la estacional y también lo vamos atender, en la próxima sesión del Consejo va a estar dedicada a la influenza”, adelantó.