Noemí Valdez .- A cinco meses de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Coatepec, solo se ha entregado 60 por ciento de los apoyos a cafeticultores del Estado, pues el dinero lo retienen las dependencias federales.

Así lo denunció el representante del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, quién lamentó que los productores del campo sigan esperando la entrega de dichos apoyos prometidos.

Además, refirió que en tres años se podría perder una producción de alrededor de 75 millones de kilogramos de café en la entidad veracruzana, ya que los cafeticultores que reciban el apoyo económico de 5 mil pesos de parte del gobierno Federal dejarían de sembrar el aromático.

Mencionó que al darles los 5 mil pesos de manera directa a los productores se está generando la falta de siembra de café, ya que éstos utilizarán los recursos para cubrir necesidades básicas .

“Por una política equivocada se van a dejar de sembrar alrededor de 15 millones de plantas de café, eso es gravísimo, durante el 2016, 2017 y 2018 estuvimos sembrando alrededor de 70 millones de plantas en los tres años”, dijo

Finalmente explicó que por cada planta de café se producen 5 kilogramos, por lo que la pérdida de producción sería considerable.