Gabriela Lira/Ixtaczoquitlán, Ver.- Aunque los casos de acoso que denuncian las alumnas en la Universidad Veracruzana son imperdonables, hay también situaciones que no son reales, señaló la rectora de la máxima casa de estudios de la entidad, Sara Ladrón de Guevara.

Entrevistada tras la entrega de la certificación al programa de estudios de la Facultad de Contaduría y Administración por parte del Caceca, indicó que es imperdonable que las mujeres sufran acoso y hostigamiento, por lo que reconocía a los estudiantes de la Facultad de Psicología que alzaron la voz denunciando esos temas.

Señaló que se trata de una situación grave que afecta no solo a la Universidad Veracruzana, sino que se da en todo el mundo, el estado y la región, por lo que se requiere cambiar culturas.

Sobre los casos que se siguen en contra de académicos, mencionó que no todos concluyen con el despido de éstos, pues primero hay un proceso que se debe cumplir y que en ocasiones frustra a las víctimas, que quisieran ver una acción inmediata.

Señaló que los procesos que sigue el departamento de Recursos Humanos tienen que ver con la Ley Federal del Trabajo, el Contrato Colectivo y hasta dificultades burocráticas e institucionales.

Agregó que tampoco todos los casos concluyen en la rescisión de contrato, pues en algunos solo hay un exhorto, en otros una suspensión temporal; sin embargo, también se han encontrado otros en donde las jóvenes son reprobadas por un maestro y presentan una denuncia por acoso cuando no es el caso.

Mencionó que la UV tiene una comunidad de 85 mil estudiantes y se viven distintas situaciones, pero siempre hay apoyo para las víctimas.