Javier Laertes.- La administración estatal signó el jueves el acuerdo para la reestructuración de la deuda pública de 38 mil millones de pesos, con instituciones como Banobras y Bancomer entre otros, confirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En entrevista reconoció el trabajo del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco para lograr este acuerdo y alcanzar una tasa de interés del 1.3 al 0.7 por ciento lo que genera un ahorro del orden de los 6 mil 700 millones de pesos.
“Fueron 38 mil millones de pesos, la administración anterior reestructuró 37 mil, nosotros obtenemos un flujo liberado de 6 mil 700 millones de pesos; se firmaron ayer los convenios”, apuntó.
El mandatario dejó en claro que el plazo de la reestructuración no varía, ya que lo que se hizo ahora fue aprovechar las calificaciones crediticias del Estado para acceder a mejores condiciones crediticias con tasas más bajas de interés.
“Aprovechas las buenas calificaciones y la confianza, eso permitió que en esta reestructuración los nuevos participantes pudieran ofrecer menores tazas, los que mencioné hay como cinco o seis bancos, porque ellos participan de diferentes montos. Yo estoy muy a gusto con lo que hizo el secretario porque eso permite liberar recursos para nosotros superior a los 3 mil millones de pesos y para los dos años siguientes del próximo gobierno van a tener el resto”, apuntó.
Asimismo, destacó que el costo de la reestructuración fue de 24 millones de pesos muy por abajo de lo que se erogó en el bienio anterior, donde se destinaron 947 millones.
“Esas son las diferencias de lo que fue una administración dudosa, a lo que es una excelente administración”, dijo y reiteró que continuará con el pago de las deudas con proveedores.