Gabriela Lira/Orizaba, Ver. – Un incremento de 25 a 30 por ciento en los residuos sólidos se genera durante la temporada decembrina, lo cual es atribuible al consumismo, indicó Juan Carlos Sierra García, gerente general de la empresa de reciclaje Mareco.
Refirió que estos desechos son principalmente plásticos y envolturas, mismos que tienen valor comercial, por lo que es más fácil tratarlos.
Señaló que existen procesos de reciclaje para este tipo de material, lo que permite extraerlo mediante separación.
Acerca de la prohibición que hay en varios municipios para el uso de popotes, bolsas y desechables de un solo uso, Sierra García indicó que lo ideal es que los materiales que se pueden reciclar lleguen a los lugares adecuados, pero hacen falta líneas de proceso y cultura, por lo que lo más fácil es prohibir su uso.
Consideró que se trata de una medida acertada para ver una mejoría en las condiciones ambientales a corto plazo en lo que se genera una cultura entre la población.
Destacó que poco a poco se avanza hacia esa tendencia y hay países en donde ya no se adquieren envases plásticos de forma constante, sino se acude a centros comerciales para rellenarlos, por ejemplo el champú.