POR Francisco L. Carranco.- Vaya, vaya, uno de los golpes más duros y certeros que el Gobierno de lo Estados Unidos ha dado a nuestro país es la captura de Genaro García Luna detenido y acusado de por lo menos cuatro cargos importantes que lo ponen en la antesala de una condena de varios años o todos los años, según determine el mismo Juez que condenó al Chapo Guzmán en NY.
En un poco de contexto, por aquello de que no se úbique de inmediato la personalidad del ilustre personaje, García Luna, en el periodo de gobierno de Felipe Calderón, fue el Secretario de Seguridad Pública, fue director operativo del CISEN, donde se desempeñó como experto en redes de vínculos, lo que permitió diseñar la radiografía de los cárteles tradicionales y su mapa de operación. Del CISEN pasó a la Policía Judicial Federal.
En su administración se creó la agencia federal de investigación y de ahí las operaciones de inteligencia contra el Narco, esas acciones fueron empoderando a García Luna, que además contaba con todo el apoyo del Presidente Calderón para las operaciones contra la delincuencia organizada y probablemente con esa confianza del Presidente, García Luna, y creo el otro sendero de complicidad y protección contra el cártel más poderoso de México.
Las verdades las empezamos a conocer a partir de las declaraciones del Rey Zambada, en noviembre del año pasado, dónde señaló que el ex secretario de seguridad recibió de su propia mano sobornos o pagos por protección del trasiego de droga por varios millones de dólares durante los años 2001 – 2006, que estuvo al frente de la SSP nacional, algo así como 14 millones de dólares.
Ahora con la información que circula, desde hace unos días, y donde hasta el mismo Durazo, el actual Secretario de Seguridad, se apuntó a dar toda la información que ayude a hundir a García Luna y quitarse un poco del herrumbre que lo trae bastante devaluado desde las operaciones fallidas que ha comandado, precisamente, contra el crimen organizado, pero, que con esta investigación quiere sacarse la espina.
Y bueno, esto es apenas el comienzo con un ataque frontal a la CORRUPCIÓN, ataque que visibiliza de que tamaño son los actos de corrupción en donde está inmersa la cúpula de las autoridades políticas, pero advierto, sin acusar a la cúpula política, sin embargo la evidencia que el juicio Americano dará, nos provoca la gran incertidumbre que no sólo en la Secretaria de Seguridad estaba la mera mata, sino que en algunas otras secretarias donde los dalos patrimoniales han sido señalados no haya una causa similar que perseguir.
La información principal para la detención de Genaro García Luna, viene de una declaración e un delincuente preso y confeso que acusa de haber dado el dinero al ahora delincuente de cuello blanco que pidió residencia en el país que precisamente lo acusa de narcotraficante y otros tres cargos más.
García Luna, dejó México, porque pensó que la administración de AMLO pudiera darle un coletazo y cayó en los Estados Unidos donde purgará condena, porque lo más seguro es que los americanos sín miramientos, compadrazgos, ni componendas de corrupción, encuentren a García Luna, culpable de lo que se le acusa y, quizás, comparta una celda con su antiguo socio el Chapo Guzmán.
En los Estados Unidos, Genaro García es un delincuente que, en caso de ser condenado a cumplir condena en Estados Unidos, le será requisado todo el dinero producto del Barco, pero, además, de otras empresas muy productivas que han crecido a los largo de su paso por la Secretaria de Seguridad Pública y que también de coletazo a involucrado a muchos de sus cómplices dentro del aparato de Seguridad en nuestro país que también tendrán que dar cuentas de las operaciones delictivas de este corrupto funcionario que controló la inseguridad y protegió a los carteles de la droga para su beneficio propio.
Por supuesto que las preguntas del por qué, García Luna, es detenido en Estados Unidos tiempo después de su ejercicio como funcionario público, demuestra aquel viejo refrán que los gobiernos priistas acuñaron como un ejercicio cotidiano dentro de la política gubernamental corrupta y que a la letra todos los nuevos funcionarios que llegan al poder dicen y manifiestan: “ no hay que barrer ´pa tras, o sea que los que se van que se vayan lo más rápido posible para enderezar y componer los quebrantos, robos y todos los atropellos de cualquier índole que la “Corrupción como tal protege.
Porque no hubo, en su momento, las denuncias correspondientes sobre la venta de protección de Genaro García Luna a los cárteles consentidos y en una ficticia guerra contra el narcotráfico, en realidad fue un negocio para él, engañando al pueblo mexicano y al propio ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, de los resultados.
Una bola de humo siempre alrededor de esa guerra contra el narco y que ahora está ahí, con probabilidades, de que más funcionarios de alto nivel de las corporaciones de seguridad pudieran estar involucradas o si no por lo menos, muchos de sus personajes que desde el momento que se supo de la detención del ex secretario, probablemente, estarán fuera del país escondidos en paraísos donde puedan, también esconder los recursos mal habidos.
Ya con esas acusaciones, en México, las carpetas de investigación por muchos delitos estarán esperando por García Luna, de quién ha trascendido en las esferas jurisdiccionales que podría pedirse la extradición del ex secretario de seguridad para que responda por todos las acusaciones que saldrán en su contra.
Mientras esto sucede en México, el Presidente López Obrador, ordenó que si todavía hay funcionario que trabajaron con García Luna, seguramente, cómplices de corrupción, sean dados de baja inmediatamente, revisión exhaustiva a todo el Gobierno, reiteró que ya no se tolerará a servidores públicos corruptos, déspotas irresponsables e ineficientes, “queremos auténticos servidores públicos”.
El Ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue arrestado el 10 de diciembre en la localidad de Grapevine, Dallas, Texas, y es acusado de tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo por declaraciones falsas. Fue detenido bajo presunción de inocencia, así que sí comprueba que todo lo que le acusan es falso o no lo acreditan, lo echaran para afuera.
Suburbio 1
Que todos hasta el mismo alcalde esperan que las cosas mejoren