Javier Laertes.- En la Fiscalía General del Estado (FGE), detectaron alrededor de 300 “aviadores”, así como 400 plazas sin utilizar reveló la encargada Verónica Hernández Gadiáns quien mencionó que fueron diversas irregularidades las que se ubicaron cuando tomó la responsabilidad del encargo.
Explicó que dentro de los presuntos aviadores se detectó a periodistas, sin embargo, descartó revelar nombres, sin embargo, mencionó que algunos trabajadores cobraban doble salario, otros salarios muy altos y además cobros de cuotas a fiscales.
Explicó que el pago para quienes devengaban un salario sin trabajar, se daba a través de la justificación de gastos como el caso de facturas de gasolina.
“Justificaban por ejemplo, uso de gasolina, excesiva, y cambiaban los vales”, explicó y puntualizó que los salarios de estos personajes fluctuaba entre los siete mil y 50 mil pesos mensuales.
Además, entre las irregularidades detectadas, había 400 plazas vacantes, señaló que se inició con la contratación de policías ministeriales para fiscalías regionales y servicios periciales.
Entre los gastos excesivos, también se encontraron gastos personales, compensaciones que se otorgaban con toda libertad y había quien tenía en nómina hasta a sus empleados domésticos.
“Todo ese tipo de situaciones nos ha llevado todo este tiempo detectar”, explicó al agregar que para detectar estas irregularidades, se hizo un análisis a fondo en cada departamento.
Cuestionada respecto a si procederán legalmente ante estas irregularidades, reconoció que no hay actas con las que se pueda comprobar, sin embargo, todo está contemplado dentro de las auditorías.
“Dentro de las auditorías están las observaciones, esto forma parte de una auditoría que se hizo, ahí están todas las observaciones”, aseveró al agregar que estas serán tomadas en cuenta y también se ha procedido de manera legal en contra de quien expidió los nombramientos y no vigiló ni actuó ante las irregularidades.