Noemí Valdez.- La titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) Delia González Cobos, debe presentar denuncias penales contra su antecesor, dijo el diputado Rodrigo García Escalante quien señaló que el 31 de enero vence el plazo para que la auditora entregue el nuevo informe de la Cuenta Pública 2018.

El legislador refirió que hasta ahora el ORFIS no ha presentado ningún avance a la Comisión de Vigilancia por lo que exigirán que el dictamen sea revisando antes de someterse al Pleno.

«De una vez lo decimos, si la cuenta resulta con anomalías deben presentar denuncias porque eso significa que no se hizo bien el trabajo» dijo.

El pasado 31 de octubre, por primera vez en la historia, la Legislatura del Estado de Veracruz determinó no aprobar la Cuenta Pública 2018 y, por ende, rechazó los informes individuales y el Informe General Ejecutivo, presentados por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), el pasado 25 de septiembre.

Cabe recordar que diputados de Morena, que integran la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, firmaban todos los documentos donde aceptaban solventaciones parciales de entes con observaciones de la Cuenta Pública 2018.

Sin embargo, cuando se sometió el Dictamen al Pleno, invalidaron el trabajo de un año del Órgano de Fiscalización (ORFIS) y rechazaron el dictamen.

Ahora, el 31 de enero concluye el plazo para que el ente fiscalizador entregue un nuevo documento.