Javier Laertes.- En el estado de Veracruz el precio de la “Verificación Vehicular” se mantiene vigente desde hace cinco años, el cual es de 365 pesos con 20 centavos, por lo que concesionarios invitan a los automovilistas a verificar sus vehículos para evitar multas y recargos.
El concesionario de Verificentro y Centro de Verificación Vehicular Antonio Manuel López Rosas, señaló además que no tienen la facultar para aplicar multas o cobrar recargos, sin embargo, es importante cumplir con este ordenamiento para evitar sanciones futuras.
Por lo anterior, mencionó que esperan que durante el inicio del presente año y durante el primer mes incremente la afluencia de personas, para cumplir con la verificación.
“Esperamos que haya una gran afluencia porque el precio sigue congelado desde hace cuatro o cinco años, no se ha actualizado en función de lo que establece el Código Financiero y la Ley de Ingresos que es que son cinco salarios mínimos, en este caso las UMAS por una verificación vehicular que vendrían siendo como 450 pesos, seguimos cobrando los 365 pesos con 20 centavos, no se ha movido”, adelantó.
Explicó que están en pláticas con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA), Rocío Pérez Pérez para determinar la posibilidad de retornar al esquema de la “verificación extemporánea” para quienes adeudan verificaciones.
Sin embargo, al momento no hay nada en concreto por lo que recomendó nuevamente a cumplir en tiempo con la verificación, para evitar multas y recargos; asimismo, mencionó que se cuenta con la papelería actualizada, así como los engomados para poder cubrir la demanda.
“Estamos en pláticas con la Secretaría de Medio Ambiente para ver si nuevamente se vuelve a implementar la verificación que tuvimos hace como cinco años, que era una verificación extemporánea con otro precio, en donde iba implícita la sanción del automovilista que no verificó oportunamente, eso lo tenemos en la mesa de pláticas con la secretaria, esperemos que camine”, dijo y reiteró que los concesionarios no tienen la facultad de cobrar o aplicar multas.
“Nosotros los Verificientros y los Centros de Verificación Vehicular, no estamos facultados para cobrar ningún tipo de multa, ningún recargo, solamente estamos facultados para cobrar lo que establece el precio oficial”, finalizó.