Los elementos ahora detenidos, participaron de acuerdo con la imputación de la Fiscalía, en la desaparición de dos personas, el 1 de abril de 2013.
En un mensaje a medios, el fiscal general Jorge Winckler Ortiz, dijo que las víctimas fueron privadas de su libertad en el retén “Arenales”, ubicado en la carretera Xalapa-Coatepec y posteriormente, por instrucciones del comandante de Puestos de Control de la División PEA.
«Fueron torturados y posteriormente entregados a elementos pertenecientes a la Fuerza Especial”, es decir, a los llamados “FIELES”, sostuvo.
Los hoy desaparecidos, responden a los nombres de Hugo Javier Campos Pérez y Alfonso Pérez García, quienes fueron llevados por el “comandante Black”, actualmente vinculado a proceso junto con Bermúdez por el mismo delito, a la academia El Lencero, lugar donde se les perdió el rastro.
Entre las detenciones destaca la de Jesús Osiel N, alias » Urano», el comandante de los retenes; Alberto Francisco N; Ana N; Benjamín N; Alejo N, alias «Clarín»; el comandante » Black»; y Ricardo N, todos elementos de la corporación dedicada a la desaparición sistemática de personas durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, sobre quien pesa una orden de aprehensión por el delito de lesa humanidad.
Adicionalmente, la FGE detuvo a tres personas más, acusadas de la privación ilegal de una víctima de 21 años y, que fue capturada en Querétaro y trasladada al estado de Veracruz, donde bajo amenazas, la sometieron a trabajos diversos.
Guillermo “N”, Armando “N” y Julio “N”, son los detenidos por el ilícito de desaparición cometida por particulares agravada, y fueron apresados el fin de semana en Nogales, Veracruz, luego de un operativo intenso por parte de la Fiscalía.