Noemí Valdez.- El Presidente de la Mesa Directiva del congreso Local, Rubén Ríos Uribe, dijo que no es un hecho que puedan darle la ampliación presupuestal al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) luego de que la auditora Delia González Cobos, dijo que tienen un hueco financiero por 15 millones.
El diputado señaló que «las transformaciones requieren compromisos de austeridad», por lo que el ente, debe trabajar con los recursos que ya cuenta.
“Hemos exhortado no solo al ORFIS sino a todos los entes que trabajen con el recurso que cuenten y el compromiso de la austeridad es un hecho que se debe trabajar con todos los entes públicos por el pueblo de Veracruz”.
Por ello, dijo que el ORFIS cuenta con los suficientes recursos humanos para realizar el trabajo de revisión de la Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año de administración de Cuitláhuac García Jiménez.
Sobre este tema, la titular del ORFIS Delia González Cobos, dijo que el Congreso debe darles el dinero que el ente usó en volver a fiscalizar la Cuenta Pública 2018 misma que fue ordenada por la legislatura.
Cabe recordar que por mayoría de Morena se rechazó el dictamen de la Cuenta pública 2018 que había sido elaborado por el auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.
De tal forma que la nueva titular del ente volvió a realizar el mismo trabajo contratando despachos que tuvieron un costo de arriba de 8 millones; el otro recurso faltante fue utilizado en la liquidación de trabajadores que concluyeron su encargo.