Javier Laertes.- La Fiscalía General de la República (FGR), mantiene abiertas investigaciones contra exgobernadores de Veracruz, pues a pesar de los años que han trascurrido estas continúan su curso.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó lo anterior y explico que el propio titular de la FGR Alejandro Gertz Manero, le confirmó que los procesos se mantienen abiertos.
“Ya están siendo investigados porque hay carpetas abiertas, que hayan estado ahí por mucho tiempo, no implica que se hayan cerrado, son de las cosas que, entrevistándome con el Fiscal General de la República, vimos que se mantenían abiertas carpetas contra varios ex gobernadores y que siguen su proceso de investigación hasta que lleguen a su conclusión”, explicó.
Descartó abundar en el tema y hablar de quien o quienes son investigados, sin embargo, aclaró que la autoridad procederá en consecuencia de confirmarse los presuntos ilícitos.
En tanto, en lo que respecta a la posibilidad de llevar a juicio a los expresidentes, García Jiménez señaló que se trata de un tema complejo pues en ese caso a pesad de dejar el poder, mantienen el fuero.
“En el caso de los ex presidentes es diferente, porque recuerden que los ex presidentes tienen fuero y es una de las cosas que el presidente de la república hoy quiere acabar, es la gran diferencia de juzgar a ex gobernadores y juzgar a ex presidentes”, señaló.
Reiteró que para un exgobernador que infringe la ley existen, procedimientos garantes de justicia donde algunos exmandatarios no solo de Veracruz, sino de otros estados han sido procesados.
Asimismo, destacó que la corrupción es ya un delito grave a partir del gobierno de la Cuarta Transformación; pero es importante la opinión del pueblo a través de las consultas, sin tratarse esto de venganzas políticas contra antecesores en el mandato popular.