Javier Laertes
La incidencia del delito de tala clandestina va a la baja en Veracruz tras las acciones coordinadas que aplica la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA), la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) y demás dependencias estatales, así como federales.
El titular de la SEDEMA Juan Carlos Contreras Bautista, señaló lo anterior y puntualizó que desde 2020 dio inicio a estas acciones donde en 2021 se comenzaron a ver los resultados.
“Hemos diseñado esa estrategia para disminuir esa problemática, ha habido resultados tangibles que se pueden ver y como resultado lo vemos en estas visitas donde ha disminuido gradualmente, el cuidado de los bosques es responsabilidad de todos los ciudadanos, de las autoridades de los tres niveles”, puntualizó.
Y es que en los últimos recorridos de supervisión que se llevan a cabo en el presente 2022, se detectó que la tala clandestina ha disminuido, derivado de esta estrategia que se planteó en la mesa de seguridad donde participan además la SEMARNAT, SEGOB, CONAFOR, PROFEPA, CONAMP, FGR y FGE.
“Hay resultados, resultados tangibles en relación a una posible tala clandestina, en estos meses del año pasado se hicieron nueve meses de trabajo con la participación de siete instancias estatales y nueve federales, en las cuales a través de la mesa para tratar la tala clandestina en el estado de Veracruz se definieron estrategias para poder disminuir esta problemática, estas acciones son en coordinación con diferentes dependencias como SSP, SEGOB, SEMARNAT, SEDEMA, CONAFOR, PROFEPA, CONAMP, FGR, FGE”, detalló.
Finalmente, reconoció que en muchas ocasiones la tala se da por desconocimiento por lo que se reunirán en breve con comuneros de la región de Perote, para explicarles lo que pueden y no hacer para aprovechar el bien forestal.
“El mensaje a los comuneros, es que no estamos en contra de que se utilice un árbol, pero debe ser de manera ordenada y para eso se les explica, cuáles son los mecanismos de orden jurídico a través de la SEMARNAT para poder dar las autorizaciones para el aprovechamiento de estas, muchas veces se hace por desconocimiento y en estas mesas de trabajo que se sostendrán con comuneros del valle de Perote, se les explicará lo que se puede y no hacer con el aprovechamiento forestal”, finalizó.