El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, actualizó la “Alerta Climática”.

El escenario más probable para el bimestre junio-julio es de lluvias, que inicia desde la segunda quince del presente mes, adelantó el Jefe de Departamento de Fenómenos Atmosféricos José Llanos Arias.

Es por lo anterior que el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil actualizó la “Alerta Climática”, para el estado de Veracruz.

Y es que detalló que en las siguientes semanas incrementará la probabilidad de lluvias, desde el sur de la entidad, hacia la región central, así como el norte a partit del fin de semana, donde no se descartan tormentas eléctricas, así como caída de granizo.

“Los modelos climáticos son muy persistentes en indicarnos que conforme vaya avanzando esta semana, las lluvias se van a ir generalizando primeramente de la porción sur hacia la porción centro de nuestra entidad, probablemente de este fin de semana en adelante ya también a estas lluvias estén extendiendo hacia la porción norte de nuestro estado. hay que estar muy atentos, porque estas lluvias podrían ser, pues de tipo fuerte o localmente fuerte, acompañadas por actividad eléctrica, ráfagas de viento, incluso no se podría descartar la caída de granizo”, apuntó.

Por lo anterior, el especialista recomendó estar prevenidos y atentos ante el reiesgo de derrumbes y deslizamientos, así como inundaciones pluviales, crecidas y desbordamientos de ríos, ya que para los meses de agosto y septiembre, de acuerdo a los pronósticos se incrementa el potencial de lluvias.

“Esto es muy importante tomarlo en cuenta sobre todo la segunda quincena de agosto y durante el mes de septiembre, que es el período en el cual, pues entramos a la a la época de más lluvias en el estado de veracruz, así que si el pronóstico sigue siendo persistente en el sentido que tengamos más lluvia de lo normal o lo del promedio debemos estar muy atentos en la en los siguientes semanas en los siguientes meses ante esta posibilidad de que en algún momento tengamos lluvias y localmente fuertes a muy fuertes en el estado de veracruz”, mencionó.

Finalmente, recomendó a la población estar atentos a los llamados de Protección Civil, así como también consultar los avisos que emita la autoridad correspondiente.