Javier Laertes.- Se conjura la huelga en la Universidad Veracruzana (UV), donde la máxima casa de estudios del estado acordó con la dirigencia del Sindicato Estatal de Personal Académico aceptó el cuatro por ciento de incremento salarial.
En una ceremonia que se llevó a cabo en la rectoría universitaria en Xalapa el secretario general del sindicato, Enrique Levet Gorozpe, destacó la negociación, la cual reconoció fue la más complicada en la historia con las autoridades universitarias que se llevó a cabo ante las autoridades del Centro de Conciliación Laboral del Estado (CECOL).
El líder sindical resaltó que aún quedaron algunos pendientes, pues se logró avanzar en más de un 80 por ciento de los puntos expuestos por la representación del personal académico.
Recordó que en el marco de la CVIII Asamblea Estatal, se llevó a cabo la votación secreta donde la mayoría votó a favor de la negociación y acuerdos con las autoridades de la UV.
La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la máxima casa de estudios del estado Lisbeth Margarita Viveros Cancino, mencionó que se realizaron nueve reuniones de trabajo en las que se abordaron 783 casos, donde se atendió el 84 por ciento, mientras el resto se encuentra en proceso y análisis, sin embargo, el acuerdo con FESAPAUV fue del cuatro por ciento de incremento directo al salario con efectos retroactivos al mes de febrero.
Asimismo, se acordó un incremento a la compensación que se otorga al personal académico que labora en Xalapa, Córdoba -Peñuela, Poza Rica y Papantla del 4.5 por ciento a partir del primero de marzo del presente año, además de un pago único de cinco días de salario o sueldo tabulado por cuota diaria.
Por su parte el rector Martín Aguilar Sánchez, manifestó que existe responsabilidad de parte de la institución y del sindicato para lograr los objetivos de mejorar las necesidades de la UV.